“Nos encanta. Todos hacemos nuestro trabajo de manera altruista. Debemos fomentar el baloncesto, porque es un estilo de vida que infunde entre nuestros niños y niñas unos valores deportivos que deben formar parte de sus vidas”. Lo dice el presidente de la asociación de baloncesto de Monesterio, (ABM), Dani Vasco, a las puertas de una nueva temporada. Algunos de sus equipos acaban de iniciar los entrenamientos. Encaran el curso “con ganas y mucha ilusión”. Este año comienzan con 8 equipos, prácticamente en todas las categorías y alrededor de 120 fichas, con el objetivo de “mantener e impulsar” un deporte que se ha convertido en imprescindible en la localidad.

 Los equipos de canasta grande iniciaron sus entrenamientos a principios de este mes de septiembre. Junior, cadetes e infantil masculino regresan a la competición JUDEX. El equipo senior, se prepara para volver a la Copa Diputación. El infantil femenino no ha dejado de trabajar durante todo el verano y está más que listo para volver a su torneo. A estos equipos se añadirán los ‘minis’, (alevines y benjamines) que están a punto de iniciar sus entrenos y los denominados ‘baby basket’ para los niños de edades más tempranas. Todo listo, de cara a una nueva temporada en la que la ABM jugará con ocho equipos, atendidos por seis entrenadores, (Jesús, Manolo, Agustín, Duqueso, Santi y Dani), fieles al compromiso de este colectivo. Un grupo humano “compactado, estable y cualificado”, que lleva trabajando con la asociación prácticamente desde sus orígenes.

Financiación

 Como otras tantas asociaciones, la de baloncesto de Monesterio se nutre económicamente de una subvención municipal y de las aportaciones de los padres. “Los recursos de los que disponemos son bastante escasos y con ellos debemos hacer frente a todos lo gastos que conlleva la temporada”. Tanto es así, que “nuestros entrenadores no cobran y los jugadores tienen que pagar”, manifiesta Dani Vasco. “Es nuestra forma de trabajar desde los orígenes de la asociación”, pues, cada año los costes se han ido multiplicando. “Los JUDEX dejaron de pagar los autobuses para los desplazamientos, hay que comprar equipaciones, material y todo lo necesario para desarrollar nuestro trabajo deportivo”.

 Pese a todas estas dificultades, un año más, el nombre de Monesterio a través de su asociación de baloncesto volverá a estar presente en diferentes competiciones regionales. El colectivo está convencido de la importancia del baloncesto como herramienta educativa, para el desarrollo de una comunidad deportiva que fomenta integración, adquisición de valores, trabajo en equipo, deportividad, respeto, tolerancia y hábitos saludables.