El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha denunciado la “rotura, provocada por una acto vandálico, de 7 luminarias led” en la calle Sol de la localidad. Se trata de una de las zonas en las que el ayuntamiento ha intervenido a través de su plan municipal de mejoras en la iluminación, por tratarse de una vía de comunicación, entre la calle Calilla y la Ronda General de Circunvalación, que carecía de iluminación nocturna.

 Los hechos se produjeron la pasada madrugada, y como consecuencia, todo el tramo se ha quedado a oscuras, “hasta la reposición” de luminarias y farolas, que “por sus características tienen un coste bastante elevado”. Según las primeras estimaciones, la valoración de daños ocasionados podrían ascender a “casi 4.000 euros”.

Se van a reponer

 Aunque en la localidad no suelen darse demasiados casos de vandalismo, cada vez que se produce algún episodio de estas características, el ayuntamiento “debe asumir la reposición de los daños ocasionados”. En esta ocasión, “daños cuantiosos, que se tienen que sufragar a través de las arcas municipales”, que más allá de su valor económico suponen un atentado contra el mobiliario urbano de la localidad, --“que es de todos”--, y contra “el uso y disfrute” de toda la ciudadanía, sostiene Antonio Garrote. 

Estado de una de las farolas objeto de este acto vandálico Rafa Molina

 Ante esta situación, el alcalde de Monesterio hace un “llamamiento” a quienes hayan podido perpetrar este acto vandálico, por “atentar” contra el patrimonio público, causando además, daños en el servicio de iluminación pública, que “serán resueltos lo antes posible”.  “Esperamos que actos de este tipo no vuelvan a producirse en nuestro pueblo”, expresa el alcalde. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Policía Local para su investigación, con el objetivo de “esclarecer la autoría, sancionar a los autores, e incrementar la vigilancia”.

Refuerzo en Libertad

 Por otro lado, desde el ayuntamiento se informa de la “inminente” instalación de nuevas farolas en la calle Libertad. Se trata de “reforzar” la iluminación de la calle, tras el estudio realizado una vez sustituidas las luminarias de las antiguas farolas fernandinas existentes en esta vía. Ahora, se “intercalarán” otras luminarias de similares características “adosadas a las fachadas” de las viviendas, en aquellas zonas en las que “se ha detectado falta de iluminación nocturna”.