Medio centenar de cortadores de jamón de todo el país se darán cita el próximo 9 de octubre en el parque municipal de Puebla de la Calzada en el I Encuentro Solidario de Cortadores de Jamón, cuya recaudación irá destinada a entidades relacionadas con el cáncer, la esclerosis múltiple y personas con dificultades económicas. En este sentido, el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa, explicó que los fondos serán para la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex), a la Asociación de Esclerosis Múltiple Vegas Bajas y a Cáritas Puebla de la Calzada, organizaciones con sedes en el municipio.

«Será un auténtico espectáculo ver a medio centenar de cortadores de jamón» y poder degustar un producto de «tanta calidad a un precio muy asequible», todo ello además en un entorno natural de 30.000 metros cuadrados, destacó Delfa.

La iniciativa surgió de la idea del cortador de jamón Francis Gallego, que lo propuso al ayuntamiento y éste recogió el guante. Gallego señaló que el objetivo es dar «aún mayor realce» a la actividad que realizan los cortadores de jamón y a la profesionalidad que en la actualidad se atesora. Para ello, llegarán cortadores de Madrid, Galicia, Extremadura o Andalucía, entre otros territorios, con una intención, además, solidaria.

 Gallego añadió que en España se llevan a cabo múltiples citas con presencia de profesionales del sector en ayuda a asociaciones sociales, al tiempo que puso en valor su altruismo, pues en muchas ocasiones ellos mismos se costean los gastos de desplazamiento.

También colaboran 58 empresas de la zona han donado un jamón cada una.

La diputada provincial de Transparencia y Atención al Ciudadano, María Dolores Méndez, aventuró que «la iniciativa debe ser un éxito», pues se ayudará a las tres asociaciones a través de una jornada con el jamón y con la naturaleza como reclamos.