Con una reunión previa al acta de replanteo para el inicio de las obras de emergencia, para buscar agua subterránea con la que aliviar la situación de extrema necesidad en la que se encuentra la comarca de Tentudía, comienzan las actuaciones que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico va a desarrollar en Tentudía, con un importe cercano a los 1,7 millones de euros.

 En la mañana de este martes tuvo lugar una reunión previa al inicio de obras, en la que han participado representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de la empresa adjudicataria, Aquanex, miembros de la asistencia técnica externa encargados de la dirección de obras y responsables de la mancomunidad de Tentudía. “Casualmente, los técnicos de confederación son los mismos que ya participaron en las obras de emergencia del proyecto que se ejecutó en 2.006”, explica Jesús Aparicio, gerente de la mancomunidad. Esta circunstancia, añadida a que la empresa adjudicataria es la misma que gestiona el servicio de agua en este territorio, “ha facilitado mucho las cosas, para que las obras se realicen de forma rápida y con el mejor resultado posible”.

18 pozos

El proyecto contempla la perforación de cinco nuevos pozos de sondeo, en un radio de entre 2 y 3 kilómetros de la estación depuradora, que se ubica próxima a la presa del pantano. La intención es que esas nuevas captaciones viertan directamente a la planta y desde allí se distribuyan a las localidades de la comarca.

 Actualmente, tres captaciones vinculadas a la explotación minera de Aguablanca, en Monesterio, y otros dos pozos ubicados en Calera de León, --“que están dando muy buen rendimiento”--, ya vierten directamente a la depuradora, con lo que una vez finalicen estas obras diez captaciones evacuarán directamente en la estación de tratamiento de agua potable. Además de estas incorporaciones directas a la depuradora, en la comarca existen otros ocho pozos de sondeo que en la actualidad dan servicio a otras tantas poblaciones del territorio.

Estación depuradora, aguas abajo de la presa de Tentudía Rafa Molina

Inteligentes

 Los nuevos pozos irán dotados de sistemas de captación inteligentes. “No serán captaciones al uso”, explica el gerente de la mancomunidad. “Además de las técnicas de perforación irán dotados de dispositivos que ofrecerán lectura en tiempo real del estado de los acuíferos y posibles averías de los sistemas de captación y bombeo, para su óptimo uso a largo plazo”, hasta que el problema del agua en Tentudía “pueda resolverse por otros medios”.

La ejecución del proyecto tiene una duración de cuatro meses, aunque se prevé que “en dos meses el 60% de las obras puedan estar realizadas”. La intención no es otra que “evitar los cortes a la población”, (actualmente el agua está restringida a tres horas diarias en el extrarradio y segundas viviendas), y poder salvar el año hasta la llegada de las próximas lluvias.

Ahorro

Desde que se pusiera en marcha el Plan de Emergencia y la puesta en servicio de los pozos, la mancomunidad ha logrado ahorrar un volumen “bastante considerable de agua”. Tanto es así, manifiesta Jesús Aparicio, que “hemos logrado interpretar el comportamiento de los acuíferos, de tal forma que han aportado incluso más de los recursos esperados, sin llegar a agotarse”. 

Un claro ejemplo de esta gestión ha supuesto que “si antes de la puesta en marcha del plan, el consumo en dos días era de 0,01 hectómetros cúbicos, en la actualidad este mismo volumen tarda en consumirse casi dos semanas”. Esta situación ha llevado a los responsables de la mancomunidad de Tentudía a contemplar con “optimismo” la posibilidad de evitar los cortes de agua entre la población antes de que finalicen las obras de emergencia.

Estas medidas “no hubieran sido eficaces sin el apoyo de los vecinos y vecinas de la comarca”, declara finalmente Aparicio. Su comportamiento “ha sido clave y ejemplar”. Gracias a la colaboración vecinal “hemos podido pasar el verano sin restricciones”. Desde la institución comarcal piden “un esfuerzo final”, ya que “estamos casi a punto de resolver este grave problema”, concluye el gerente de la mancomunidad de Tentudía.

Actualmente el pantano se encuentra en mínimos históricos. El agua embalsada es de 0,74 hectómetros cúbicos, sobre los cinco de su capacidad total, o lo que es lo mismo, la presa está al 14,8% de su cabida.