Con el ánimo de apoyar a las enfermas de cáncer de mama y a sus familias, y el de recaudar fondos para la investigación, la delegación de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) de Monesterio ha puesto fechas a las marchas rosas que se celebrarán en las localidades de Calera de León y Monesterio.

 Bajo el denominativo ‘Muévete contra el cáncer de mama’, el ayuntamiento de Calera de León, la asociación cultural ‘Judecu’ y el club ciclista ‘Corona chica – piñón grande’, han convocado tres actividades deportivas que se celebrarán el próximo domingo, 9 de octubre. La programación comenzará a las 9:30 de la mañana, con una ruta de senderismo, de 10 kilómetros y dificultad media. A la misma hora partirá una cicloturista de unos 25 kilómetros, y a las 12 del mediodía se celebrará una marcha por las calles del pueblo. Todas las rutas saldrán desde la plaza; mismo lugar en el que a las 13 horas, se ha previsto una concentración con lectura de manifiesto y posterior garbanzada. El precio solidario es de 6 euros que incluye ticket para la degustación.

En Monesterio

 Una semana después, el domingo día 16, la actividad se traslada hasta Monesterio, con la celebración de la ‘IV Marcha Rosa Solidaria contra el cáncer de mama”. La actividad, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento y la Universidad Popular se iniciará a partir de las 12 del mediodía, en la calle peatonal Los Templarios. A las puertas del ayuntamiento habrá concentración rosa. Tras recorrer diferentes calles de la localidad, la marcha finalizará en el Pabellón de Cristales, donde habrá actividad músico-deportiva y un sorteo de regalos al que se accede con el número de inscripción.

 El colectivo estableció un punto de venta de camisetas solidarias, al precio de 5 euros, en la casa de la cultura hasta el pasado día 30 de septiembre. Los participantes podrán recogerlas los días 13 y 14 de octubre, de 18 a 20 horas, en la casa de la cultura. El periodo de inscripciones, con una aportación solidaria de 4 euros, continúa abierto hasta el viernes, 14 de octubre.

 Faustino Bravo Pablos, delegado de AOEX en Monesterio, ha mostrado su “satisfacción”, por el grado de “concienciación” de la ciudadanía, así como por el “apoyo unánime” que, cada vez que “organizamos alguna actividad de este tipo, sienten enfermas y familiares”. En este contexto, el delegado “agradece el interés” de la ciudadanía, que “tras dos duros años de pandemia, tiene muchas ganas de salir y acompañarnos en estas marchas que “nacen de la respuesta solidaria de nuestros conciudadanos”.

 Además de estas citas, la delegación local de AOEX prepara una charla, con la participación de un médico oncólogo, prevista para el viernes, 21 de octubre. Dos días antes, el 19 de octubre, la psicóloga de la asociación, Puri Barroso, dirigirá otra actividad en Calera de León, con la participación de pacientes de cáncer de mama que han superado la enfermedad.