El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) realizará dos importantes obras en Monesterio, con las que mejorar accesos, pavimento y señalización para la circulación vial en la Autovía de la Plata A-66, en la zona del complejo Leo y en la carretera Nacional 630, a su paso por el paseo de Extremadura.

El primero de los proyectos se corresponde con la aprobación provisional del trazado de modificación del enlace de la A-66, en su margen derecha, con la N-630, en su punto kilométrico 730, a la altura del complejo Leo. Para ello, el ministerio construirá una nueva glorieta en la 630, similar a la ya existente, con la que transformar esta intersección para mejorar la circulación en la zona.

En concreto, según se informa desde el ministerio, la solución de glorieta cuenta con grandes ventajas como, la disminución de superficie de ocupación y de las longitudes de los carriles; la eliminación de los giros a la izquierda; el hecho de que los conductores tangan que moderar la velocidad; facilitar la comprensión de los usuarios por la sencillez y uniformidad de funcionamiento, o tener mayor capacidad y menores demoras que las intersecciones con prioridad fija fuera de hora punta. Todo ello, se explica desde el ministerio, “hará que con esta nueva solución se mejore la seguridad vial y la funcionalidad de las intersecciones”.

El presupuesto base de licitación de esta obra asciende a 5999.952 euros y “próximamente se someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación de anuncio correspondiente en el boletín Oficial del Estado.

En la travesía

La segunda intervención del estado en Monesterio se corresponde con la finalización de las obras de renovación del asfaltado de la carretera Nacional 630 a su paso por el paseo de Extremadura de la localidad.

Según ha explicado Antonio Garrote, alcalde del municipio, se trata de “dar continuidad y finalizar las obras de mejora del asfaltado” que en una primera fase llegaron hasta la intersección de la N-630 con las calles Doctor Alarcón y Primero de Mayo. Con esta segunda actuación “se actuará” en el resto del trazado hasta la salida del casco urbano por el sur.

Se trata, ha explicado Garrote, de dos intervenciones “muy importantes”, la primera destinada a “mejorar la circulación en una zona de la A-66 muy saturada de vehículos”, y la segunda, ante el “deterioro de una travesía urbana que presenta un importante flujo de circulación diario”.