La quinta edición del Internacional Ornitológico del Oeste ‘Ciudad de Alburquerque/Memorial Ramón Fuentes’, que se celebró desde el 14 al 23 de octubre en la localidad pacense, contó con la participación aproximada de un millar de aves presentadas a concurso.

Canarios de color, canarios de postura, fauna europea, australiana e híbridos, pájaros exóticos y psitácidas fueron las diferentes clases de aves presentadas al certamen y que más tarde conformaron la exposición que pudieron presenciar los cientos de asistentes que se acercaron hasta las instalaciones del Pabellón Municipal de Deportes durante los días 21. 22 y 23 de octubre.

La recepción de los animales se produjo el día 14 y, posteriormente, se produjo la fase de enjuiciamiento a cargo de jueces no sólo de España, sino también de Portugal, Suiza, Italia y Argentina.

A todo esto hay que sumar las actividades paralelas que se han desarrollado junto con el evento principal, como han sido mesas de intercambio y cesión de aves, mercadillo de productos ornitológicos o una exposición sobre el Festival Medieval Villa de Alburquerque. También la Feria de la Cerveza, con una gran variedad de productos de Grupo Heineken España, y la Fiesta Gastronómica, con la «exquisita» cocina de la empresa local Machaco Catering.

La organización se despidió el domingo, tras entregar los trofeos a los criadores premiados, citando a los aficionados para la sexta edición en octubre de 2023.

El Internacional Ornitológico del Oeste ‘Ciudad de Alburquerque/Memorial Ramón Fuentes’ está organizado por el Club Canaricultores del Oeste, en colaboración con el Ayuntamiento de Alburquerque, y está financiado por la Diputación de Badajoz. Además, está incluido en el Circuito Euroace Sport de Diversidad Urbana de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura.