Tras la celebración del Primer Festival Jamón & Blues, la asociación ‘Amigos del Blues de Monesterio’ se presentará en sociedad este sábado, 29 de octubre, con una jornada repleta de actividades, abierta a socios y no socios.

 La intención, explican desde el colectivo, es “dar a conocer y compartir” todo lo que puede ofrecer este género musical. Para ello, en colaboración con el ayuntamiento, han diseñado un programa en el que tendrán cabida talleres infantiles, master class, una exposición fotográfica, e incluso la puesta a disposición de los aficionados de un escenario “abierto”, en el que el público podrá tocar y cantar.

 La programación se abrirá a las 12 del mediodía, con un taller de construcción de instrumentos musicales para niños y niñas en colaboración de los monitores del programa ‘Diviértete Extremadura’. A las dos del mediodía se servirá un aperitivo para los asistentes y se procederá a la entrega de camisitas conmemorativas entre los asociados.

Clase magistral de armónica

 Las actividades se retomarán a partir de las 4 de la tarde, con un taller de guitarra, a cargo del luthier David Cotán. Dos horas después, el maestro del blues, Mingo Balaguer, ofrecerá una master class de armónica. Balaguer, que fue uno de los artistas que participó en el festival del pasado verano, “se ha prestado a colaborar con esta actividad” y ofrecerá una clase magistral a todos aquellos que “aun sin ninguna noción sobre la armónica quieran iniciarse en este instrumento fundamental en el blues”.

 El músico, que lleva más de 30 años sobre los escenarios y ha editado 17 discos, es al día de hoy una de las figuras más destacadas del blues español será el encargado de adentrar a los participantes en este instrumento a través de licks de blues para improvisaciones. Por tratarse de un instrumento muy particular y de uso personal, la organización pondrá a la venta armónicas al precio de 20 euros.

Jam session

 La jornada finalizará con una jam session y concierto de la banda local ‘La Fina Blues Band’, acompañada por Mingo Balaguer y David Cotán. La actividad musical se iniciará a partir de las 8 de la tarde, con entrada libre y gratuita para todos los públicos.

 Además, durante todo el día se expondrá una muestra de fotografías de la primera edición del festival Jamón & Blues, donadas por Lolo Vasco y Manuel Zurita. En el interior de pabellón habrá servicio de barra y tienda de productos de artesanía, camisetas, discos, e incluso un stand de tatuajes.

 Desde la asociación “animan” a los aficionados a este tipo de música a que “se unan” integrándose como socios de este colectivo. La cuota anual es de 25 euros. Durante la jornada habrá un punto de información para la inscripción de nuevos asociados.