Agentes del Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil han desactivado un proyectil de artillería de la Guerra Civil Española hallado en una finca de la localidad pacense de Peñalsordo. Según han informado fuentes de la comandancia pacense, el artefacto, del calibre 70 milímetros, fue encontrado en la finca Quinto Palomo, ubicada en la dehesa Los Barrancos, por un ganadero cuando realizaba labores de pastoreo sobre el cauce seco del pantano.

El proyectil habría estado bajo las aguas del embalse y ha quedado al descubierto al bajar el nivel por la sequía. Tras el hallazgo, el ganadero alertó de inmediato a la Guardia Civil, que activó el protocolo de actuación previsto en estos casos: se acordonó la zona de seguridad y se dio aviso a los Gedex, con se de en Cáceres.

Una vez en el lugar y tras analizar el artefacto, los agentes determinaron que se trataba de un proyectil de artillería de la época de la Guerra Civil. El artefacto fue desactivado en este mismo paraje de manera controlada.

La Guardia Civil recuerda que cuando se localicen este tipo de artefactos cualquier manipulación indebida puede activar su carga, pues pese al tiempo transcurrido y aunque su aspecto pueda parecer inofensivo, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas. Por esto motivo, deben adoptarse todas las medidas de precaución: no manipular ni trasladar los proyectiles de lugar, avisar lo antes posible a la Benemérita, señalizar la zona para evitar que cualquier persona se acerque y alejarse del lugar.