Las tres Lámparas Mineras de Extremadura, Miguel de Tena, Celia Romero y Esther Merino, forman el elenco de la gala que lleva el mismo nombre y que se celebrará el próximo viernes, día 11, en el Cine Teatro Juan Carlos Rodríguez Ibarra de Quintana de la Serena, organizada por la Diputación de Badajoz. Los artistas estarán acompañados por los guitarristas Francis Pinto, Niño Seve y Patrocinio hijo, además de los palmeros Dani Bonilla y Jorge Pérez.

El diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, presentó este martes este festival, que relacionó con el Día Internacional del Flamenco, el día 16. «Tenemos por objetivo llevar la luz de estas lámparas a todos los escenarios de la provincia, de la región y más allá», indicó. También recordó la implicación de la diputación con este género musical con iniciativas como el Circuito Provincial Pasión por el Flamenco, el Festival Porrina de Badajoz o el Aula de Flamenco creada en colaboración con la Universidad de Extremadura.

Por su parte, el alcalde de Quintana, Raimundo Dávila, agradeció a la institución este acto y destacó la importancia de albergar a estas tres figuras «en un pueblo minero y con gran afición flamenca».

Miguel de Tena rememoró el pasado y sus orígenes que le llevan a este municipio, de donde eran su padre y su abuelo. «Si no se hubieran trasladado yo sería un cantaor quintanense», explicó, al tiempo que agradeció el apoyo que la diputación da al flamenco. Asimismo, detalló que él preparó a Celia Romero para su participación en el Festival de Cante de las Minas en el que, con 16 años, fue la ganadora más joven.

Para Esther Merino es un placer seguir representando «estas lámparas que son de Extremadura», según indicó la diputación pacense en una nota de prensa en la que señaló que todos los participantes en la presentación de la gala destacaron el papel fundamental que llevan a cabo las peñas flamencas.