La iniciativa ‘Oliventia degusta el Medievo’ regresará este fin de semana, entre los días 11 y 13, tras el parón de la pandemia, al municipio pacense de Olivenza con un cargado calendario de actividades para promocionar el turismo y la gastronomía de esta localidad fronteriza.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el alcalde oliventino y diputado provincial de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel José González Andrade, explicó que esta cita se concibe desde las ópticas lúdica, histórica y gastronómica.

De esta forma durante todo los tres días que durará habrá un campamento y un mercado medieval con animación teatralizada, un rincón de juegos infantiles y se desarrollará la XIV Ruta de la Tapa y el Pincho Medieval.

El viernes se inaugurará el Centro de Interpretación de Grafitos Medievales de la torre del Homenaje, financiado con fondos europeos, y se presentará el libro «Olivenza, Torre del Homenaje. Origen y Grafitos».

Un día después cobrará protagonismo la gastronomía con una cata de cervezas con maridaje, un show cooking de la Escuela de Hostelería de Extremadura, un taller de repostería infantil, el V Concurso de Pastelería Popular Premios Asubia y el IV Concurso Infantil de Cocina Medieval.

Esa misma jornada se celebrarán las V Jornadas Transfronterizas sobre Historia Medieval, con dos ponencias a cargo de los historiadores locales Servando Rodríguez y Miguel Angel Vallecillo.

Para el último día se llevarán a cabo un taller familiar de artesanía en papel, una cata de vinos con maridaje y un taller de cocina, además del Día de la Tapa Medieval en la calle.

Para esta cita ocho restaurantes han elaborado sendas tapas que sólo pueden contener productos medievales como por ejemplo las costillas, el solomillo de cerdo o el hinojo.