El Belén Bíblico Monumental de Santa Ángela de la Cruz de Jerez de los Caballeros, cuya representación belenista es la más grande del mundo de un nacimiento de sus características y que se podrá visitar del 2 de diciembre al 8 de enero, contará con más de 30.000 piezas entre las cuales destaca una nueva escenografía entre Belén y Jerusalén, en la zona del Nacimiento, con nuevas construcciones y la recreación de las murallas de Jerusalén.

Ayer se presentó en rueda de prensa esta iniciativa que supone el pistoletazo de salida de la Navidad en la localidad con modificaciones «muy relevantes», según informó la alcaldesa y diputada provincial, Virginia Borrallo.

Uno de los responsables del belén, Juan Izaguirre, explicó que el visitante puede hacer un recorrido por Nazaret o Jerusalén, pasar por el desierto y llegar a una zona «indeterminada» en Egipto cercana a Alejandría donde vivió Jesús durante sus primeros años de vida hasta la muerte de Herodes, cuando volvió junto a sus padres a Nazaret. También hizo hincapié en que el montaje belenista muestra las distintas escenas bíblicas rodeadas de «todo un entorno ajeno, o no, a lo que estaba sucediendo». De este modo, se representa una vida cotidiana, como el caso de una serie de mujeres en la fuente de Nazaret recogiendo el agua y teniendo sus conversaciones, o una renovada escenografía en donde está ubicado el Nacimiento, donde se ha intentado, y creen que lo han «conseguido», hacer una recreación de las murallas de Jerusalén, además de añadir más casas o construcciones en la zona de Belén, como el asentamiento de los romanos.

Como manifestación representativa del patrimonio cultural navideño en España, Izaguirre concluyó que se está estudiando potenciar el carácter belenista de esta tradición para que la Unesco lo declare como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.