El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) se suma a la Semana Europea de la Reducción de Residuos con la organización de talleres de reciclaje creativo para escolares y la exposición ‘Planeta tapón’, que se desarrollan en el punto limpio de Zafra. Esta última, pensada para todos los públicos, permanecerá en la sala polivalente del punto limpio desde ayer hasta el martes 29, con acceso gratuito en horario habitual de apertura de la instalación, de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, excepto el domingo.

Este proyecto de transformación creativa de plásticos en desuso y reciclaje artístico ha sido ideado por el artista Juan Cabrera y consta de seis espacios temáticos (selva, mares y robots, entre otros). En ellos, además de poder disfrutar del arte más sostenible, se pueden conocer muchos detalles sobre cómo afectan los residuos plásticos a al mundo a través de paneles informativos. ‘Planeta Tapón’ no solo es una exposición artística, sino que busca sensibilizar y motivar a los visitantes para que busquen alternativas al uso del plástico y potencien el reciclaje de residuos.

Además de la muestra, el propio artista dirige talleres que Promedio ha concertado con escolares de primaria y educación especial de Zafra, en los cuales se construyen robots, insectos o dinosaurios utilizando elementos reciclados. Los participantes también tienen la oportunidad de descubrir el punto limpio para conocer su ubicación en el polígono industrial Los Caños y las posibilidades de separación de residuos que ofrece. En este caso, la instalación sirve para la clasificación de hasta 23 tipos de residuos domésticos diferentes y los prepara para su reciclaje o valorización por gestores autorizados.

La Semana Europea de la Reducción de Residuos anima a todas las personas a llevar a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos. Impulsados por las autoridades públicas locales y regionales, se reúne a todo tipo de actores -ciudadanos, escuelas, empresas, ONG, asociaciones- que organizan actividades de sensibilización sobre la reducción de los desechos.