La edil del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros Crispina Pitel (PSOE), responsable de Educación y Festejos, abandonará la bancada socialista y pasará al Grupo de los no adscritos, según ha afirmado a EFE la alcaldesa, Virginia Borrallo.

"Las explicaciones las tiene que dar ella", ha dicho Borrallo en alusión a Pitel, quien ya ha presentado un escrito de renuncia a sus competencias municipales y cuya decisión la llevará a compartir espacio político con Manuela Cordobés, edil no adscrita desde mediados de 2020.

Con este hecho, el PSOE, con Borrallo a la cabeza, se queda con cinco ediles, mientras que el resto de la corporación municipal está formada por tres concejales del PP, dos ediles de Ciudadanos (Cs), uno de Unidas por Jerez (Podemos) y las dos no adscritas.

Por otra parte, fuentes socialistas han explicado a EFE que, según la normativa, no se pueden registrar mociones de censura a menos de un año de las próximas elecciones municipales (mayo de 2023) y, además, una persona que ya ha suscrito una moción no puede volver a impulsarla.

Borrallo recuperó la Alcaldía de esta localidad pacense en enero de 2021 tras prosperar una moción de censura impulsada por el PSOE, con el acuerdo de Cordobés, contra el hasta entonces regidor del municipio, Juan Carlos Santana (Podemos).

Tras los comicios municipales de mayo de 2019 -donde el PSOE fue el partido más respaldado con 2.732 votos, seguido del PP (1.562), Ciudadanos (839) y Unidas por Jerez (451)-, los tres últimos alcanzaron un acuerdo inédito para formar un gobierno de coalición con el candidato de la formación menos votada, Juan Carlos Santana, como alcalde.

Sin embargo, Cordobés, que concurrió a las elecciones como independiente bajo las siglas del PP, abandonó el Grupo Popular a mediados de 2020.