El Erasmus Plus que lidera el Instituto de Educación Secundaria ‘Maestro Juan Calero’ de Monesterio, a través de su Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas Dependientes, ha llevado hasta la localidad italiana de Avezzano, a 14 alumnos, acompañados por 2 profesores, en un intercambio de corta duración, para realizar sus prácticas formativas en tres centros residenciales de aquél país.

 Una experiencia “única, muy enriquecedora e inolvidable”, para nuestros estudiantes, señala María José Casimiro, profesora del ciclo, que junto al profesor de Educación Física, Pedro Lozano, se encargan de acompañar durante diez días a este grupo de chicos, en el que se integran 11 del primer curso y 3 de segundo.

 Cada mañana, los estudiantes acuden a una residencia de mayores y dos centros de personas con diversidad funcional. La actividad formativa se completa con otras de carácter lúdico y visitas culturales a los lugares más emblemáticos del entorno en el que conviven. La primera jornada la dedicaron por completo a conocer la ciudad de Roma, distante a unos 100 kilómetros de su localidad de residencia.

Los erasmus en la Fontana di Trevi Cedida

La experiencia

 Sus prácticas “son muy importantes, pero no lo que más”, apunta María José. Durante su estancia en Italia el alumnado “aprende a desenvolverse por sí solo en un entorno desconocido, conocen otra cultura, otra lengua…”. 

 Para los participantes está resultando una experiencia “inolvidable”. Para algunos, ha sido su primer viaje en avión. Para otros, la primera salida de su pueblo sin sus padres; y para todos, su primera experiencia internacional, “con todo lo que esto supone para su formación y su futuro”. El alumnado reside en dos pisos alquilados en su ciudad de residencia.

 El alumnado “se ha adaptado muy bien a este nuevo entorno”. El idioma es “fácil de entender, las comidas son excelentes y la cultura muy similar a la nuestra”. Además en su entorno laboral son “muy respetados, no abusan de su condición de trabajadores en prácticas, cuentan con sus propios tutores, encontrándose tutelados y acompañados en todo momento”, manifiesta María José Casimiro.

 En definitiva, una experiencia muy gratificante para profesores y alumnos, por primera en Italia, que les está brindado la oportunidad de perspectivas de empleo, mejorar conocimientos, adquiriendo independencia. Hay que recordar que el centro viene realizando intercambios similares de mayor duración con Portugal.