La finalización de la Escuela Profesional Aguablanca III, que ha tenido contratadas a medio centenar de personas entre docentes y alumnado, podría estar entre las causas del aumento del paro en Monesterio durante el pasado mes de noviembre. 

 El desempleo ha venido descendiendo gradualmente durante los últimos meses. Noviembre rompe esta tendencia con 29 parados más, situando el número de desempleados en 379, frente a los 350 del mes de octubre. En cifras interanuales el paro descendió en Monesterio durante los últimos meses en 22 personas.

 Por género, continúa siendo el femenino el que mayor número de desempleadas aglutina. Durante el pasado mes de noviembre, el grupo de desempleadas aumentó en 18 personas frente al de varones, que subió en 11 desempleados más. Por sectores, el de ocupaciones elementales continúa siendo el más perjudicado, con 167 desempleados, que son 14 más que el mes anterior. En cuanto al resto de registros, el paro fluctuó con aumentos mínimos en construcción y restauración.

Formación

 En su valoración, el alcalde, Antonio Garrote, ha explicado que en Monesterio, “noviembre se caracteriza por la finalización de la campaña de verano” en cuanto a las contrataciones del sector de la hostelería. A ello, se añade, que “aún no se encuentra a pleno rendimiento la campaña de matanzas” en las industrias cárnicas. Otro dato a tener en cuenta, según el alcalde, es la “finalización de las Escuelas Profesionales”, que concluyeron coincidiendo con la segunda quincena de diciembre, con lo que “muchos de los alumnos-trabajadores, (mayoritariamente mujeres), se han inscrito como demandantes de empleo, tras su periodo de formación”.

 Aun así, el alcalde estima que el paro en la localidad se encuentra “estabilizado”, con mejores cifras que en años anteriores; aunque “tenemos que seguir trabajando para ofrecer formación” a los sectores más perjudicados entre los que se encuentran quienes engrosan los mayores nichos de desempleo: mujeres, de mediana edad con escaso nivel de formación. Del mismo modo, el alcalde considera que hay que continuar “incentivando” el mantenimiento y la creación de nuevas empresas, en colaboración con otras administraciones.