‘Una historia de Navidad’

Felipe y José Martínez rinden homenaje al maestro de Monesterio Antonio Lavado García

Los músicos editan una composición inspirada en un poema navideño de Lavado

Entrega de partituras y disco a Mari Carmen Bueno

Entrega de partituras y disco a Mari Carmen Bueno / Rafa Molina

 Coincidiendo con el inicio de las fiestas de la Navidad, los músicos de Monesterio Felipe y José Martínez Chaves acaban de lanzar la edición de una composición inspirada en un poema del maestro Antonio Lavado García, fallecido recientemente.

 El acto de presentación tuvo lugar en los estudios de Radio Monesterio, hasta donde acudieron compositor y arreglista de la obra, acompañados por la esposa de Lavado, Mari Carmen Bueno. Se trata de un nocturno para cello y cuerda, titulado ‘Luna Llena’, inspirado por la ‘Cancioncilla Navideña’ que el maestro escribió y editó hace unos años en la publicación local ‘Monesterio Información’.

 Un amigo hizo llegar la letra a Felipe con el encargo de si podía poner música al poema para que pudiera ser interpretado en Navidad. El músico se puso manos a la obra, pero, más allá de una composición con estructura de villancico, el texto le infundió un adagio, que poco a poco fue tomando estructura, hasta conseguir una bellísima melodía para violoncelo y violines. Con los arreglos melódicos y armónicos de su hermano José y la colaboración del locutor Rafa Molina, surgió el resultado final de este trabajo, plasmado en una grabación con dos pistas, una, con la narración del poema sobre la música de los hermanos Martínez, y la segunda con la obra musical.

CD con la ‘Historia de Navidad” de A. Lavado

CD con la ‘Historia de Navidad” de A. Lavado / Rafa Molina

Homenaje

 Teniendo en cuenta “la historia que se contaba y la música que se aportaba”, y, pese a lo laborioso del trabajo, “conseguir este resultado final no fue difícil”, explican los autores. El afecto con el que el pueblo de Monesterio recuerda al maestro Lavado, y el “cariño” con el que se ha desarrollado el proceso de creación, forman parte del merecido homenaje a una de esas personas que dejan huella. Lavado supo integrar la coherencia de su labor docente, --rastro imborrable para varias generaciones de monesterieneses--, con su humanidad, honestidad, proximidad y bondad.

 Su esposa, muy emocionada, quiso aprovechar la presentación y entrega de las partituras originales y de la grabación, para “agradecer públicamente al pueblo de Monesterio el cariño con el que estáis recordando a Antonio. Yo sabía que era querido, pero no hasta este punto”, reconoce Mari Carmen. De manera directa, quiso mostrar su gratitud por “este precioso detalle, emocionante al máximo, que la familia Lavado Bueno nunca olvidará”.

 Además de a la familia, los autores están haciendo llegar la grabación al colegio El Llano y el IES Maestro Juan Calero, donde Antonio Lavado trabajó como docente, así como a otras instituciones y amigos, con el deseo de que este año, “la mejor felicitación navideña” sea compartir los versos de Lavado.