El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) implantará el próximo mes en Guareña, Azuaga y Llerena la recogida separada de residuos orgánicos a través del nuevo contenedor marrón.
A partir de la segunda quincena de enero, las tres poblaciones contarán con 236 nuevos contenedores marrones con una capacidad de 400 litros, que se instalarán en islas junto a los contenedores de recogida selectiva y los de fracción resto. En concreto, se han previsto inicialmente 71 contenedores para Guareña, 90 para Azuaga y 75 para Llerena.
Dentro de estos contenedores marrones deberán depositarse exclusivamente los restos de comida (cruda y cocinada), peladuras de frutas y verduras, restos de infusiones y posos de café, servilletas manchadas de comida o aceite, pequeños restos de jardinería, palillos o palos de helados de madera.
Estos residuos deben depositarse en bolsas que sean compostables, nunca de plástico, ya que estropearían la calidad del compost a obtener.
Por este motivo, durante esta implantación se entregará también a las familias los rollos de bolsas necesarios para un año, además del reparto puerta a puerta de 10.700 cubos de 10 litros de capacidad (en aras a fomentar la separación de residuos necesaria) y llaves para abrir los contenedores ubicados en las calles.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la primera convocatoria de ayudas para la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica de la Junta de Extremadura, financiadas por el 'Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020'.