El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil ha desactivado una granada de mortero hallada en una finca del término municipal pacense de Malpartida de la Serena. El propietario de la finca Dehesa Luhán realizaba labores de pastoreo el pasado jueves cuando descubrió el artefacto sobre la tierra, por lo que alertó inmediatamente a los agentes de la Benemérita.

Los guardia civiles desplazados al lugar activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad, y pasaron aviso al grupo especial, que llegaron desde Cáceres para analizar y estudiar el objeto. Así, averiguaron que se trataba de una granada de mortero Valero, calibre 50 milímetros de la época de la Guerra Civil. El proyectil fue desactivado en el citado paraje de una forma controlada, con todas las medidas de seguridad.

La Guardia Civil ha asegurado este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas, de modo que cualquier manipulación indebida puede activar su carga. En este sentido, si una persona se los encuentra tiene adoptar unas medidas de seguridad que son avisar lo antes posible a la Guardia Civil, no manipularlos ni trasladarlos de lugar y, hasta que lleguen los agentes, alejarse y señalizar la zona para que nadie se acerque al lugar.