Navalvillar de Pela: Festividad de San Antón

La Encamisá tiñe de color y jolgorio las calles de Pela

Fernández Vara y María Guardiola no se perdieron esta fiesta de interés turístico

«Jinete, suelta las riendas, que desborde la emoción cuando suena en esta plaza ¡Viva San Antón!» Con esa frase de la mayordoma Belén Cañada Navalvillar de Pela comenzó el festejo de su día más grande, el de su patrón. Y es que más de 10.000 personas se dieron cita ayer lunes en la localidad pacense para participar en La Encamisá, Fiesta de Interés Turístico Regional desde hace más de tres décadas y que contó en esta ocasión con María, una niña de 11 años, como tamborilera de este festejo.

VÍDEO | La Encamisá tiñe de color y jolgorio las calles de Pela

Jorge Armestar

En honor a San Antón Abad, patrón de la localidad, el origen de esta fiesta se remonta a la Edad Media, cuando, según la leyenda, un ejército árabe tenía intención de invadir el pueblo. Navalvillar de Pela espera una afluencia de 10.000 personas y más de mil caballos y jinetes en La Encamisá.

Los peleños estaban en inferioridad, pero utilizaron el ingenio y les hicieron creer que contaban con una férrea defensa, para lo cual encendieron hogueras y cabalgaron haciendo sonar tambores, cencerros y campanillas, además de ataviarse con amplias camisas blancas y gorros puntiagudos para parecer gigantes. Así, los árabes huyeron creyendo que había un ejército numeroso.

Tras varios años marcados por la pandemia, la de este 2023 ha recuperado su fecha habitual, es decir, el 16 de enero, un día en el que miles de personas procedentes de distintos puntos de la región quisieron acompañar a los peleños en este día tan especial. Como suele ser costumbre, más de 1.000 caballos con sus jinetes hicieron las delicias de los asistentes como gesto de festejo y celebración en honor al patrón de Pela.

El alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández Cano, felicitó a la cofradía que organiza La Encamisá y puso en valor esta fiesta que permite conocer la historia del pueblo, así como sus recursos turísticos. Del mismo modo, se mostró satisfecho por el hecho de que con esta fiesta «ningún forastero se siente excluido». Todo ello en una jornada en la que desde la Cofradía de San Antón Abad se repartieron más de 340 arrobas de vino y unos 45.000 ‘biñuelos’, el dulce tradicional que se da quienes asisten a esta fiesta. Entre ellos estuvieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la candidata del Partido Popular extremeño a las próximas elecciones autonómicas, María Guardiola. Ambos quisieron ser partícipes y testigos directos de la celebración de San Antón en este 2023, año en el que se recupera la plena normalidad en su celebración.

De hecho, se vienen desarrollando diversas actividades en Pela desde el pasado 11 de enero, día en el que las directivas anteriores del festejo mantuvieron una reunión para agradecerles el trabajo realizado en años pasados y la colaboración que siguen prestando para el desarrollo de las fiestas. Además, los días posteriores se han celebrado actividades tan tradicionales como la organización para la recogida de la leña o la distribución de las casas y remolques donde se repartió el vino y los biñuelos. Si bien, fue ayer lunes cuando desde las siete de la mañana los tractores y sus remolques partieron en busca de la leña. Luego, a mediodía, hubo un pascalles de gigantes y cabezudos, la bendición de los animales y un vino de honor antes del pregón, que dio paso al repique de campanas y el gran estruendo de cohetes que dio comienzo a La Encamisá.

Para hoy martes, día de San Fulgencio, y como es tradición, se repartirán migas entre todos los asistentes y como preámbulo para comenzar con los preparativos de San Antónóximo del 2024.