Manuel Gutiérrez, alcalde de Alburquerque, renunciará a su cargo en las próximas horas.

Así lo ha comunicado en una nota emitida esta mañana y recogida por la agencia Efe, en la que explica escuetamente que "esta noche se comunicará al pleno la renuncia y daré todas las explicaciones necesarias".

Gutiérrez ocupa la alcaldía desde mayo de 2022 al prosperar la moción de censura presentada contra María Luisa Murillo por su grupo, Independientes por Alburquerque (IPAL), junto al PSOE.

Críticas en la Asamblea de Extremadura

Por su parte,  los grupos de la oposición en el Parlamento regional, PP, Cs y Unidas por Extremadura (UP), han insistido en culpar al PSOE de la situación que se vive en el ayuntamiento pacense de Alburquerque tras haber anunciado su alcalde la renuncia al cargo.

El diputado socialista Felipe Redondo ha considerado "apresurado" analizarla cuando todavía ni siquiera Manuel Gutiérrez ha comparecido para dar sus explicaciones. "Sí es cierto que esto es fruto de un litigio judicial que viene de lejos, de corporaciones anteriores y desde el PSOE lo único que tenemos que hacer es respetar, por supuesto, las decisiones judiciales, y agradecerle a Manuel Gutiérrez los servicios prestados y desearle lo mejor", ha añadido Redondo.

Por su parte, el parlamentario del PP Javier Cienfuegos ha dicho que "todos conocemos lo que ha hecho el PSOE en Alburquerque y todos conocemos cuál es la situación del ayuntamiento".

Tras este comentario, ha precisado que desde el PP van a esperar a conocer las explicaciones que da Gutiérrez para ahondar en la valoración sobre su renuncia como alcalde.

Encarna Martín, por parte de Cs, ha mostrado su solidaridad con Manuel Gutiérrez y, tras insistir en que aún no conocen los argumentos del todavía alcalde para dejar su cargo, ha recordado que los alcaldes y concejales socialistas en ese municipio "dejaron unas cuentas imposibles de manejar".

"Entendemos que este señor haya intentado tomar las riendas de la localidad pero que le es imposible", ha agregado, tras precisar que "el PSOE le está haciendo mucho daño a esta tierra".

Finalmente, Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, ha indicado que la renuncia anunciada por Gutiérrez "es una sorpresa desagradable más relacionada con el Ayuntamiento de Alburquerque, que para desgracia de sus ciudadanos y ciudadanas están sufriendo una y otra vez que sus representantes políticos no están a la altura".

Meses de bloqueo

Tras meses de un "bloqueo absoluto" del consistorio por la exalcaldesa que concurrió en las listas del PSOE, María Luisa Murillo, aunque luego abandonó este partido, y la quiebra técnica del ayuntamiento, "nos encontramos con este nuevo mazazo para la ciudadanía de Alburquerque", ha manifestado Macías.

El diputado de UP ha confiado en que los nuevos representantes que salgan tras las elecciones "sean mucho más responsables y defiendan lo intereses de su pueblo con mucha más honestidad", además de precisar que la responsabilidad del PSOE en la situación que vive el municipio es "notable".