El ayuntamiento de Monesterio ha publicado la programación de actividades culturales, turísticas y deportivas que desarrollará a lo largo de este invierno y la próxima primavera. Entre ellas, aparecen diferentes acciones de promoción a través de iniciativas relacionadas con la tradición del sector ibérico y la cocina de la dehesa.

 Dentro de estas actividades destaca la celebración de la XXI Matanza Didáctica de Monesterio, que se celebrará el sábado, 4 de febrero, en las instalaciones del Pabellón de Cristales. “Tras la pandemia recuperamos la clásica matanza didáctica con el objetivo de promocionar nuestros productos más emblemáticos a través de esta tradición”. El alcalde, Antonio Garrote, ha puntualizado que de cara a esta edición “sin olvidar su carácter didáctico, se introducirán algunas novedades”, con el objetivo de “atraer a un mayor número de visitantes”.

 La programación comenzará a las 10 de la mañana, con un desayuno típico. A las 11 habrá visitas guiadas al Museo del Jamón y Museo Micológico. El despiece didáctico del cerdo ibérico tendrá lugar a partir de las 13 horas y, posteriormente se servirán migas y productos propios de la matanza entre todos los asistentes. La actividad se prolongará a lo largo de la tarde, con la actuación del grupo flamenco-fusión ‘Magallanes’. La actividad contará con la colaboración de la asociación de pensionistas de Monesterio.

Jerez de la Frontera

 Una semana después, el sábado, día 11 de febrero, Monesterio acogerá una cita similar, con la que promocionar su tradición más arraigada con los socios y socias de la Casa de Extremadura en Jerez de la Frontera.

 En este caso, explica el alcalde, se trata de “acceder a una petición” de este colectivo. Este año, por primera vez “colaboraremos” con los extremeños emigrados a Jerez de la Frontera para la realización de esta actividad que “traerá a nuestra localidad a 150 miembros de este colectivo”.

 El ayuntamiento, dice Garrote, “colabora activamente con las Casas de Extremadura del cualquier rincón de España”, y de manera más estrecha con las que radican en ciudades andaluzas. La proximidad geográfica supone que muchos de los asistentes a este tipo de actividades, una vez “conocen nuestro pueblo, regresen para disfrutar de su entorno, su naturaleza y su gastronomía”.