El último taller se celebra esta tarde en Cabeza la Vaca

Tentudía demanda más profesionalización del sector turismo para una atención de calidad

Reunión sectorial de CEDECO-Tentudía con responsables de servicios turísticos para la estrategia de desarrollo

Técnicos y profesionales de turismo en la reunión temática que se celebró en Segura de León

Técnicos y profesionales de turismo en la reunión temática que se celebró en Segura de León / Cedida

 Responsables de servicios turísticos, patrimonio arquitectónico, cultural y natural, se reunieron con el equipo técnico del Centro de Desarrollo Comarcal, CEDECO-Tentudía, para debatir el futuro del sector, dentro de los talleres sectoriales que el Grupo de Acción Local viene promoviendo durante todo el mes de enero, con el objetivo de diseñar la estrategia común para el desarrollo del territorio de Tentudía durante el periodo 2.023-2.027.

 El trabajo que administraciones y empresas han venido desarrollando en la comarca durante las tres últimas décadas, ha servido para “posicionar” Tentudía como el destino turístico más importante del sur de la provincia de Badajoz. La calidad de sus productos, su sostenibilidad, la proliferación de alojamientos y restaurantes de calidad son al día de hoy el mejor reclamo para atraer al visitante. Pero, además, suponen un excelente complemento para la agricultura y la ganadería, que de manera tradicional ha supuesto la base económica para el sustento de sus habitantes.  Este posicionamiento, “ya es evidente”, sostiene la directora gerente de CEDECO, Marisa del Viejo. Aún así, “quedan muchas cosas por hacer”. Algunas, forman parte de las demandas hechas patentes en la reunión sectorial que se celebró el pasado martes en la casa de la cultura de Segura de León.

Profesionalización

 Entre otras medidas de futuro, el sector demanda su “profesionalización”. Es decir, “tener un sector bien formado y agrupado para poder ofrecer una atención de calidad”. Para ello, se hace necesaria la “coordinación del desarrollo turístico en la comarca”, a través de alguna figura “público-privada”, que evalúe estas acciones. Se trata, expresa del Viejo, de crear una “estrategia turística, que agrupe la ‘Marca Tentudía’, teniendo en cuenta la importancia del sector en cuanto al “beneficio social que genera en el territorio”.

 El uso de la digitalización y las nuevas tecnologías para la promoción, o completar la red de restauración y alojamientos en algunos municipios de la zona, así como “hacer partícipe y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia y la acogida del visitante”, serán otras de las medidas a la hora de diseñar el la Estrategia Leader de cara a los próximos 5 años.

 La ronda de talleres participativos finaliza este jueves, en la localidad de Cabeza la Vaca. A las 19:30 horas tendrá lugar la última toma de contacto a través de un taller denominado ‘Vida, talento y empleo’, en el que debatir sobre servicios básicos, colectivos vulnerables, formación, educación o emprendimiento.