Evolución del paro en Monesterio

El paro vuelve a bajar en Monesterio hasta los 357 desempleados

En cómputo interanual el desempleo local descendió en 40 personas

Empleados del sector servicios donde ha vuelto a descender el paro local

Empleados del sector servicios donde ha vuelto a descender el paro local / Rafa Molina

 Monesterio cerró el mes de enero con 357 desempleados, (259 mujeres y 98 hombres), lo que supone una caída en el desempleo local de 12 personas sobre el pasado mes de diciembre y 40 parados menos que en el mismo mes del año pasado.

 La localidad, que ha venido disminuyendo progresivamente el número de personas sin trabajo a lo largo del último año, mantiene en la actualidad valores de desempleo próximos inferiores a fechas prepandemia.

 Por grupos, el que representa un mayor descenso ha sido el de ocupaciones elementales, seguido de restauración y construcción. Se trata de los mismos sectores que a fecha de enero de este año poseen el mayor número de demandantes: 147 (114 mujeres y 33 hombres) en ocupaciones elementales; 80 (70 mujeres y 10 hombres) en restauración y hostelería y 44 (15 mujeres y 29 hombres) en industrias manufactureras y construcción.

 El menor número de desempleados continúa siendo el del sector agrícola, con sólo 3 demandantes de empleo, seguido de operadores de instalaciones y maquinaria (11 parados) y técnicos y profesionales de apoyo (18).

Valoración

 Pese a ser un mal mes para el empleo, Monesterio rompe la tendencia regional y nacional con 12 parados menos. En este contexto, el alcalde, Antonio Garrote ha valorado estas cifras en el “contexto de la progresión a la baja que se viene produciendo durante los últimos meses”, y aún más, teniendo en cuenta que finalizado el mes de enero “desciende también el número de contrataciones en el sector servicios”.

 Las cifras, sostiene el alcalde, “nos animan a continuar en la misma línea de trabajo que venimos desarrollando desde el ayuntamiento”, a través del apoyo en la “necesaria formación de los desempleados”, (fundamentalmente el sector femenino), y la “cooperación” con el tejido empresarial, que “son en definitiva quienes crean empleo”, concluye Antonio Garrote.