crisis institucional

Nadie se ha postulado de momento para ser alcalde de Alburquerque

La Corporación Municipal se reunirá este jueves para elegir nuevo regidor

Manuel Gutiérrez, en mayo de 2022, durante su toma de posesión como alcalde.

Manuel Gutiérrez, en mayo de 2022, durante su toma de posesión como alcalde. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Efe

La Corporación Municipal de Alburquerque celebrará este jueves una sesión plenaria extraordinaria con un solo punto en el orden del día, la elección de alcalde o alcaldesa, un puesto para el que de momento nadie se ha postulado.

Antes de esa sesión plenaria, que comenzará a las 19.30 horas, se llevará a cabo otra sesión extraordinaria en la que se aprobarán inicialmente los presupuestos del ejercicio 2023.

Las cuentas, según manifestó el alcalde en funciones, Juan Carlos Prieto (PSOE), incluirán una partida de algo menos de 40.000 euros para acometer las obras que pongan fin al contencioso urbanístico que una vecina inició en 2005 contra el Ayuntamiento, debido a una casa en ruinas en la calle Silveros que perjudica a su vivienda colindante.

"El proyecto que presentó el aparejador está preparado, con licencia de obras ya aprobada, y con esas obras de reparación se le quitará la catalogación de casa en ruinas", declaró Prieto.

Tras la renuncia al cargo de Manuel Gutiérrez (IPAL), al no aceptar el pago de una multa de 1.000 euros cada 20 días impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) por el referido contencioso urbanístico contra el Ayuntamiento, regido cuando se inició el expediente por Ángel Vadillo, tomó Prieto las riendas de la alcaldía en funciones.

Prieto era desde mayo de 2022 el primer teniente de alcalde del Gobierno de coalición IPAL-PSOE.

El alcalde en funciones ha manifestado que existen muy pocas posibilidades de que se postule como candidato, ya que está "desmotivado" tras algunas críticas recibidas a través de las redes sociales.

A ello se suma el temor a que cualquiera que sea elegido alcalde puede ver comprometido su patrimonio personal por otras sentencias que están por llegar y que proceden de litigios heredados de anteriores corporaciones.

En el caso de que nadie se postule como candidato, una comisión gestora tutelada por la Diputación de Badajoz podría hacerse cargo de la gestión del Ayuntamiento hasta las elecciones locales del 28 de mayo próximo.