Espacio lúdico y académico de titularidad municipal

El 90% del alumnado de la Escuela de Música de Monesterio que se presenta al Conservatorio consigue plaza

La Escuela Municipal de Música recibe una ayuda de 8.700 euros de la Diputación de Badajoz

Los más pequeños de la Escuela de Música de Monesterio

Los más pequeños de la Escuela de Música de Monesterio / Cedida

 Con especialidades en viento metal, viento madera, piano, guitarra, lenguaje musical y canto, la Escuela Municipal de Música de Monesterio, se consolida como centro de enseñanza y difusión cultural, al alcance de la ciudadanía, para la formación de niños, jóvenes y adultos.

 La escuela, que posee en la actualidad más de un centenar de alumnos, (de 5 a 73 años), cuenta este curso con cinco profesores y una amplia oferta formativa. De sus aulas se surte la banda que sustenta la Asociación de Amigos de la Música para la constante renovación de sus integrantes. Pero, además de su aspecto lúdico y de formación práctica para el desarrollo de actividades creativas y artísticas, el centro, explica su director, Antonio Mimbrero, “incide en la importancia de la calidad académica”, destinada a la preparación para las pruebas de acceso a la enseñanza profesional en Conservatorio. 

 Es aquí, manifiesta el director, donde radica la labor del profesorado: “Siempre trabajamos con la idea de equilibrar que nuestro alumnado se lo pase bien y disfrute”, a la vez que participa de un proceso educativo reglado. “Cuando vemos que alguno de ellos posee aptitudes suficientes, nos volcamos en su preparación académica”. Tanto es así, manifiesta Mimbrero, que “prácticamente el 90% de nuestro alumnado que se presenta a los Conservatorios de Almendralejo o Badajoz, consigue plaza”. Mantener este nivel “no es fácil”, sostiene el director, para quien lo verdaderamente importante, de cara al futuro, es “avanzar y crecer” para ofrecer una enseñanza “de calidad”, instrumental y vocal.

Subvención

 La escuela, que se financia con fondos propios, a través de los presupuestos municipales y las mensualidades del alumnado, acaba de recibir una ayuda económica, de 8.698 euros, por parte de la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Badajoz. La subvención, explica el alcalde, Antonio Garrote, está destinada “al funcionamiento corriente del centro”.

 El alcalde ha destacado la “calidad y diversidad” educativa y la “cantidad” de alumnos con los que actualmente cuenta la escuela. Datos, que “ponen de relieve” su importancia dentro de la “oferta cultural” del municipio.

 Del mismo modo, el alcalde resalta que, “además de niños y jóvenes, cada vez son más las personas mayores” que se matriculan en el centro, con lo que supone para incentivar “el ocio activo de bastantes jubilados” que optan por el aprendizaje de cualquier instrumento musical.