distinción de la localidad

Isabel Gemio acompañará a Landero en su nombramiento como hijo predilecto de Alburquerque

El acto público se celebrará este viernes a las 20 horas en la casa de la Cultura

Luis Landero posa para una entrevista reciente.

Luis Landero posa para una entrevista reciente. / ISABEL INFANTES-Archivo

Efe

La periodista Isabel Gemio acompañará al escritor Luis Landero en su nombramiento como hijo predilecto de Alburquerque, pueblo natal de ambos, que se celebrará el próximo viernes en la Casa de la Cultura de la localidad.

Durante el acto, Landero, distinguido recientemente con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2022, recibirá el calor y el reconocimiento de sus paisanos.

El nombramiento fue acordado a propuesta del equipo de Gobierno local en la sesión plenaria de la Corporación Municipal del pasado 24 de noviembre de 2022, donde antes se aprobó el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.

El novelista, «nacido en nuestro pueblo», ha llevado el nombre de Alburquerque «con orgullo a través de todas sus intervenciones públicas y publicaciones literarias», ha señalado el Ayuntamiento en la justificación del agradecimiento al célebre escritor.

En este sentido, el consistorio ha valorado que «la concesión de este título de Hijo Predilecto de Alburquerque es el más adecuado y merecido reconocimiento para nuestro distinguido paisano, y el mayor honor y orgullo para la propia Corporación que lo otorga y para el pueblo por ella representada».

El acto, que se celebra este viernes a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura, que lleva el nombre del escritor, es público, y el Ayuntamiento ha invitado a los vecinos a que con su asistencia acompañen al autor de novelas que son ya «clásicos de la narrativa en castellano».

«En consonancia con el inmenso reconocimiento que se le está haciendo desde muchas instituciones y entidades de nuestro país, Alburquerque, su pueblo, tiene que estar a la cabeza de estos homenajes», ha destacado el Ayuntamiento.

Landero es estimado en el pueblo que lo vio nacer, donde cada año participa en la entrega de los premios literarios para estudiantes de secundaria, a los que también da nombre, organizados por el IES Castillo de Luna, y que este año celebra su trigésimo tercera edición.

Por otro lado, cinco paneles informativos ilustran la ruta literaria de Luis Landero en Alburquerque, donde se muestran algunos rincones que dieron sentido a la infancia y adolescencia del autor y a los que hace mención en obras como la autobiográfica, El balcón en invierno (Tusquets).

En el año 2000 fue nombrado Alburquerqueño del año, galardón entregado por la emisora municipal de radio.