Por sus cualidades ha sido considerada ‘umami’, o quinto sabor

El jamón que elabora ‘Casa Lucas’ de Monesterio tiene el mejor sabor del mundo

La empresa presenta su producto ante los medios de comunicación en el Mercado de San Miguel de Madrid de la mano de Florencio Sanchidrían. La web de ‘Casa Lucas’ colapsa con más de 1,5 millones de entradas en un solo día

Hidalgo y Sanchidrián durante la cata celebrada en el Mercado de San Miguel

Hidalgo y Sanchidrián durante la cata celebrada en el Mercado de San Miguel / Cedida

Quienes han probado el Jamón de Monesterio conocen sobradamente sus cualidades y sus propiedades. Bautizada como ‘Ciudad del Jamón’, esta localidad puede presumir de poseer un importante tejido empresarial basado en la producción artesanal de productos ibéricos. Monesterio lleva más de tres décadas promocionando su producto más emblemático. Posee fiesta propia. Su ‘Día del Jamón’. Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, que este año alcanzará la trigésimo segunda edición. Aun así, el jamón ibérico que se produce de los cerdos criados en la dehesa de este municipio no deja de sorprender. 

Este martes, 21 de febrero, la empresa local ‘Ibéricos Casa Lucas’, llevó su mejor jamón hasta el madrileño mercado de San Miguel. Antonio Hidalgo, tercera generación de esta empresa familiar, acompañado por prestigioso cortador Florencio Sanchidrían, (único cortador Marca España), disociaron ante los medios de comunicación, cada una “de las sensaciones” que provoca en boca el producto que ha sido catalogado como “mejor sabor del mundo”, por el Instituto Internacional de Sabor, de Bruselas. Esta prestigiosa entidad internacional ha catalogado con una puntuación del 91,3% sobre 100, su análisis sensorial. Máxima puntuación de un certamen, al que además del Jamón de Monesterio, acudieron especias de Afganistán, cacaos peruanos, infusiones de Taiwan, quesos suizos, cervezas alemanas, o aceites de oliva de Turquía. 

Sabor a dehesa

La puntuación del jamón gran reserva de ‘Casa Lucas’, superó a 951 alimentos y bebidas Premium de todo el mundo. Pero, ¿A qué sabe realmente este jamón? Antonio Hidalgo califica de “hito histórico” la calificación obtenida a partir de una cata a ciegas, en la que participaron 200 chefs y sumilleres internacionales. “Nuestro producto posee características propias más allá de los sabores conocidos”, expresa el joven empresario monesteriense, logrando conseguir una esencia muy especial: “Sabor umami”, totalmente diferenciado de los cuatro sabores identificados con el gusto a través de las comidas, capaz de contener dulce, salado, amargo y ácido.

Para el maestro cortador Sanchidrián, “el jamón de ‘Casa Lucas’ sabe y huele a naturaleza, a dehesa, y deja un manto de terciopelo en el paladar que persiste hasta 14 minutos”. Para la cata usó sus cinco sentidos, porque “el jamón también habla y hay que escucharlo”.

Proyección

La presentación del producto en el mercado madrileño de San Miguel ha tenido mucha más repercusión de la inicialmente prevista. El nombre de Monesterio, de su jamón y el de ‘Casa Lucas’, han protagonizado informativos en televisiones, radios, periódicos, prensa especializada y medios digitales de todo nuestro país. Hidalgo se muestra abrumado. “La prensa nacional e internacional ha quedado rendida al Jamón de Monesterio y a la calidad que ofrecen todas sus industrias”. Pero además supone, “un orgullo para nuestra empresa familiar”.

La noticia llegó, y al día de hoy continúa haciéndolo, a todos los rincones de España y ha traspasado fronteras. Nada más comenzar a difundirse, la web de la empresa quedó colapsada. Según sus mantenedores el tráfico superó el millón y medio de visitas. “Casi como el share de una semifinal de Champions”, señala orgulloso Antonio Hidalgo.

Felicitaciones

Un día después, el empresario continúa flotando en su particular nube mediática. Su teléfono no para. Televisiones, agencias de noticias, todo tipo de prensa…, pero fundamentalmente llamadas de felicitación por el logro conseguido, y propuestas, “muchas propuestas que tendremos que analizar”, expresa Hidalgo.

Entre estas felicitaciones está la del alcalde de Monesterio. Antonio Garrote “agradece” a ‘Casa Lucas’ su “importante” trabajo de promoción. Un “espaldarazo”, para un producto “conocido mundialmente”, que refleja el “buen hacer” de las empresas cárnicas de la localidad.

Al día de hoy, recuperado el tráfico en la web de la empresa, ya puede adquirirse el ‘Jamón Gran Reserva Premium’, galardonado con 3 estrellas como Superior Taste Award, por el Internacional Taste Instituto, a un precio más que asequible. Junto a este producto, se anuncia una selección exclusiva, --200 unidades escogidas por Florencio Sanchidrián--, bajo el denominativo ‘Jamón Gran Reserva Premium Ed.’, al precio de 3.000 € la pieza.

Cabe destacar que la empresa destinará el 5% de las ventas de todos los jamones y paletas certificados con este premio que certifica el mejor sabor del planeta, irá destinado a la Asociación Oncológica Extremeña, AOEX, a través de su delegación de Monesterio.

Degustación del jamón con el mejor sabor del mundo en Madrid

Degustación del jamón con el mejor sabor del mundo en Madrid / Cedida

TEMAS