Organizados por la Oficina de Promoción Turística de Diputación

Monesterio inaugura el programa de Dinamización Turística de Tentudía

El 4 de marzo, con la ‘Tradición ibérica’ y el día 18 con ‘Experiencia micológica’

Visita de escolares al Museo Micológico de Monesterio

Visita de escolares al Museo Micológico de Monesterio

 Monesterio inaugura una nueva edición del programa de Dinamización Turística de la Comarca de Tentudía, que se celebrará entre los días, 4 al 25 de marzo en los municipios de Monesterio, Cabeza la Vaca, Fuente de Cantos, Bienvenida, Montemolín, Fuentes de León, Calera de León, Bodonal de la Sierra y Segura de León.

 Seis actividades de ocio, totalmente gratuitas, organizadas desde la Oficina de Promoción Turística de la Diputación pacense, dentro de un programa que regresa, con 6 acciones, y el objetivo de poner en valor la riqueza cultural, natural y gastronómica de los municipios de este territorio.

 Para el diseño de estas actividades, explica Diputación en nota de prensa, “se ha contado con la participación del empresariado turístico de la comarca”, con el objetivo de generar riqueza, crear empleo y dar a conocer la provincia. Las citas, están destinadas a público en general, con un máximo de 30 personas por actividad. Se desarrollarán en horarios de mañana, tarde, o durante toda la jornada, dependiendo de cada una de ellas. No obstante, “cada personas únicamente podrá asistir a una, de cada comarca, para dar oportunidad a todos los interesados”. El traslado hasta el punto de encuentro se realiza de forma particular, a cargo de los asistentes, en vehículos propios. La organización recomienda acudir al punto de encuentro con ropa de abrigo, calzado cómodo y agua. Las inscripciones deben realizarse a través de la web, www.dip-badajoz.es/actividadesturismo/ o en turismo.badajoz.es

Las propuestas

 La primera actividad se denomina ‘Tradición ibérica en Monesterio’. Tendrá lugar el 4 de marzo de 10:30 a 14 horas. Incluye visitas guiadas al museo del Jamón y a un secadero, masterclass de corte de jamón a cargo de un maestro cortador y posterior degustación. ‘Castaños mágicos y delicias por naturaleza’, se celebrará el día 5 de marzo, de 10:30 a 14:30 horas en Cabeza la Vaca. Incluye ruta senderista guiada, picnic campero, visita guiada a una quesería artesana y degustación de quesos y vinos.

 La tercera acción, ‘Tentudía cultural ‘Road Trip’, está prevista para el día 11 de marzo en Fuente de Cantos, Bienvenida y Montemolín, de 10:30 a 17 horas. Incluye visita con guía local a la Casa Museo de Zurbarán, a las iglesias de Ntra. Sra. de la Granada y Ntra. Sra. de los Ángeles, y a la ermita de la Virgen de los Milagros de Bienvenida, comida en este último municipio y degustación de dulces artesanos. El programa llegará a las ‘Cuevas de Fuentes de León: un viaje al centro de la tierra’, el día 12, en Fuentes de León, de 10:00 a 16 horas. Incluye visita a las cuevas de Fuentes de León con personal cualificado, almuerzo picnic y yincana deportiva.

Museo micológico

 El recorrido regresará a Monesterio el 18 de marzo, con el programa, ‘Experiencia micológia-cultural en Tentudía’. Incluye visita a Calera de León y al Monasterio de Tentudía, de 10:30 a 15 horas. Incluye visitas guiadas al museo Micológico de Monesterio y al monasterio de Tentudía con guía oficial y comida-degustación.

 El proyecto provincial se cierra con la actividad, ‘Eco-gastronomía, cultura y estrellas’, el 25 de marzo en Bodonal de la Sierra y Segura de León, de 10 a 21 horas. Incluye visitas guiadas al campo, a una quesería y al castillo de Segura de León con guía local y observación astronómica.