Estrategia para la formación fuera de las aulas

El alumnado de 2º de Bachillerato de Monesterio viaja a Roma

Durante cuatro días han conocido los lugares y monumentos más emblemáticos de la ciudad

Grupo de alumnos y profesores en la romana Basílica de Majencio

Grupo de alumnos y profesores en la romana Basílica de Majencio / Cedida

 No hay nada más didáctico y pedagógico que recorrer in situ los lugares y enclaves estudiados previamente en las aulas. “Cuando ven, en vivo y en directo, todo aquello que les enseñamos en clase, es cuando nuestros alumnos entienden la importancia de la civilización romana o de la historia del arte”. Pablo Nogues, profesor de Geografía e Historia, del Instituto de Educación Secundaria ‘Maestro Juan Calero’ de Monesterio, explica que con este tipo de experiencias se incrementa “la motivación” del alumnado por ciertas materias.

 Un grupo formado por 37 alumnas y alumnos de 2º de Bachillerato, acompañados por sus profesores Pablo Nogues, Diego Pacheco y Manuel Barbecho, de los departamentos de Geografía e Historia, Lengua y Literatura y Latín, han recorrido durante cuatro días los lugares más emblemáticos de Roma, con la intención de “descubrir en su recorrido por esta ciudad”, aspectos fundamentales para el conocimiento de “los orígenes de la cultura mediterránea”. Desde la Civilización Romana, pasando por el Renacimiento o el Barroco, por ser “una de las ciudades europeas que ofrece el mayor número de monumentos artísticos, culturales e históricos imprescindibles para la educación en estas áreas”.

 La experiencia, narra el profesor, ha sido “inolvidable” tanto para alumnos, como para profesores. Además, se da la circunstancia que para la gran mayoría de los jóvenes estudiantes que han participado en esta actividad, era su primer viaje fuera de España, e incluso su primer viaje en avión. Toda una experiencia para quienes están a punto de finalizar su enseñanza en Secundaria, y a quienes ahora les toca preparar concienzudamente sus pruebas de acceso a la Universidad.

De diez

 Los profesores califican la actividad con un sobresaliente. El grupo, que ha desarrollado una intensa actividad con la intención de poder “visitarlo todo en solo cuatro días”, ha tenido un “comportamiento ejemplar” y ha mostrado “muchísimo interés” en todas las visitas y en las explicaciones de sus profesores. De entre los que más le ha llamado la atención, el monumento por la unificación italiana a Víctor Manuel II. Se trata de una estructura en mármol blanco, que recuerda un momento histórico “que todos han estudiado y que realmente impresiona durante su visita”, explica Pablo Nogues.

 Este año, --el centro ya ha realizado este viaje en dos ocasiones anteriores--, los organizadores han incluido en su itinerario la visita a la Galería Borghese; una novedad muy bien acogida por el alumnado, donde, además de descubrir su riqueza artística “quedaron impresionados por el grupo escultórico de Gian Lorenzo Bernini ‘El Rapto de Proserpina’.

Una experiencia inolvidable, enriquecedora y difícilmente repetible, con la que este grupo de estudiantes hacen un paréntesis lectivo “durante este estresante curso” que desembocará en sus pruebas de acceso a la Universidad con las que definir su futuro.