Para los municipios de Monesterio, Montemolín, Calera de León y Cabeza la Vaca

Convenio Asociación de Municipios de Monesterio y Junta para mantener los Servicios Sociales

La administración regional contribuye con 105.000 € y los ayuntamientos aportan 1.064 €

Una de las profesionales del Servicio Social de Base de Monesterio

Una de las profesionales del Servicio Social de Base de Monesterio / Rafael Molina

La Junta de Extremadura, a través de la consejería de Sanidad y Servicios sociales, y los ayuntamientos de Monesterio, Montemolín, Calera de León y Cabeza la Vaca, han suscrito un nuevo convenio de colaboración para dar continuidad a la prestación de los Servicios Sociales, en cuanto a información, valoración y orientación en atención social básica a la ciudadanía de estos tres núcleos urbanos, que en su conjunto atienden a una población de casi 8.000 habitantes.

Los Servicios Sociales de la Agrupación de Municipios de Monesterio cuentan con cuatro profesionales en Trabajo Social, encargados de prestar atención a las necesidades y demandas de la población, canalizando prestaciones ante situaciones de necesidad. Se encargan de diagnosticar las situaciones de necesidad social, así como de elaborar y ejecutar planes de atención y atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.

La financiación del convenio asciende a la cantidad de 106.437 euros, destinados a financiar los costes de personal y de funcionamiento de la prestación de este servicio. Del presupuesto total, la Junta de Extremadura aporta 105.372 euros, correspondiente al 99% del coste, mientras que los ayuntamientos aportan 1.064 euros, repartidos según su número de habitantes.

Muy necesario

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha destacado la “financiación, casi total, por parte de la Junta de Extremadura”, para un servicio, “muy necesario” que “repercute en toda la población, con especial atención a aquellos núcleos familiares que necesitan mayor atención por su situación socioeconómica”.

Un servicio “esencial”, estima el alcalde, que en el caso concreto de Monesterio, dado su mayor número de habitantes, cuenta con el apoyo de “una profesional más, contratada por el ayuntamiento”, que se ocupa fundamentalmente de todo lo relacionado con los servicios de ayuda a domicilio y la residencia de mayores.

La sede de los Servicios Sociales de Monesterio se ubica en la primera planta del mercado de abastos, en el Paseo de Extremadura nº 196. El horario de atención al público, de lunes a viernes, es de 9.30 a 13.30 horas. La atención no presencial puede realizarse a través del teléfono, 924 516 509 y del correo electrónico ssbmonesterio@monesterio.es