Deporte sostenible en el entorno natural de Tentudía

El Club Puerto Lobo presenta el circuito ‘Tentubío. Naturaleza de Tentudía’

El calendario incluye 6 pruebas en las localidades de Cabeza la Vaca, Fuentes de León y Bodonal de la sierra

Antonio Martín, coordinador del circuito deportivo Tentubío

Antonio Martín, coordinador del circuito deportivo Tentubío / Rafael Molina

El Club Deportivo Puerto Lobo, de Cabeza la Vaca ha presentado el circuito ‘Tentubío’, que se desarrollará entre los días 19 de marzo, al 12 de noviembre, con la celebración de seis pruebas deportivas en las localidades de Cabeza la Vaca, Fuentes de León y Bodonal de la Sierra.

El club organizador, con sede en Cabeza la Vaca se creó en el año 2003. Desde entonces viene organizando diferentes pruebas deportivas, de entre las que destaca los ‘5 Miles Tentudía’, con 16 años de antigüedad, convertida en un referente nacional del ciclismo BTT.

A través de esta prueba, explica Antonio Martín, miembro del club y coordinador de esta actividad, surgieron sinergias con otras localidades, hasta conseguir un evento deportivo, que este año implica a tres municipios de la comarca mediante competiciones ciclistas de montaña, carretera y un Trail.

Segunda edición

El circuito ‘Tentubío’, que cumple dos años de existencia, se configura como un evento deportivo de calidad, con la participación de casi 2.000 deportistas y “todo lo que ello conlleva para el turismo y la economía de la comarca”. Son pruebas federadas que cuentan con el apoyo y la colaboración de la Federación Extremeña de Ciclismo, la Federación Extremeña de Atletismo y los ayuntamientos de Cabeza la Vaca, Bodonal de la Sierra y Fuentes de León.

Aprovechando las inmejorables condiciones que para la práctica deportiva en la naturaleza ofrecen las localidades de este territorio, el circuito transita y cuenta con el apoyo de aquellos municipios por los que tradicionalmente han itinerado las pruebas organizadas por el club durante los últimos años.

El circuito

El calendario se abrirá este domingo, 19 de marzo, en la localidad de Fuentes de León, donde se disputará la segunda edición de la ‘BTT Castillo del Cuerno’, puntuable para el Open de Extremadura XCMM. Una media maratón en la que el año pasado participaron más de 200 ciclistas, que transita por el espacio natural del Castillo del Cuerno y el monumento natural de sus cuevas.

El día 16 de abril Cabeza la Vaca acogerá la prueba reina del circuito. La ‘BTT Los 5 Miles Tentudía Epic’ volverá a transitar por las cinco elevaciones más altas del territorio. Maratón y media maratón XCM, con previsión de 600 participantes. En su 16ª edición recupera su formato anterior a la pandemia y será puntuable para el Open Extremadura XCM.

Con la intención de promocionar el deporte base, Cabeza la Vaca acogerá 29 de abril la prueba ‘BTT Cabeza la Vaca Bike Tentudía’, incluida en el circuito Judex Autonómicos XCO. La prueba surgió tras la creación de la escuela comarcal ciclista ‘Pueto Lobo – Ankay Bike’. Se desarrolla en un circuito cerrado en la ladera de la zona deportiva de esta localidad.

El día 25 de junio, Bodonal de la Sierra acogerá la ‘BTT Media Maratón Tentudía’, puntuable para el Open Extremadura XCMM. En su quinta edición la competición coincidirá con la última prueba del open, con lo que será sede de la entrega de premios de la federación.

La Vuelta

El calendario retomará competición el día 22 de octubre, con la primera edición de ‘Puerto Tentudía La Vuelta 22’; un acontecimiento deportivo que conmemora el histórico fin de etapa de La Vuelta Ciclista a España del pasado año, que contará con una contrarreloj por parejas, de 10 kilómetros hasta la cima de Tentudía.  Tendrá salida y llegada en Cabeza la Vaca.

El circuito finalizará el día 12 de noviembre, con el ‘Trail Ibérico Sierra de Tentudía’. En su 16ª edición, la única competición a píe del circuito ‘Tentubío’, prevé la asistencia de casi 400 corredores. Los ganadores recibirán como premios productos ibéricos de Cabeza la Vaca, gracias a la colaboración de empresas locales.

TEMAS