Martes, 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía

Un mural poético en la biblioteca Cervantes de Monesterio por el Día de la Poesía

La asociación ‘Amigos de la poesía’ se suma a la efeméride y colabora con las actividades programadas por el centro de lectura

Cruz Bayón y Silvestre Martínez en el ‘Rincón Poético’ de Radio Monesterio

Cruz Bayón y Silvestre Martínez en el ‘Rincón Poético’ de Radio Monesterio / Rafael Molina

La biblioteca municipal Cervantes, de Monesterio, ha ideado una actividad abierta a toda la ciudadanía, con la que celebrar el Día Internacional de la Poesía. Se trata de una iniciativa con la que, además de promover este género literario, se cree una imagen atractiva del mismo, basada en la colaboración, para multiplicar su difusión.

Colaborar es muy sencillo. Cualquier persona, de cualquier edad, puede enviar “su poesía favorita, su poeta favorito o sus propias creaciones”, al correo electrónico de la biblioteca municipal. Con todo el material que se vaya recibiendo a lo largo de esta semana, el centro de lectura realizará un “mural poético”, que después será expuesto en las instalaciones de la biblioteca. Además, cada día, durante toda la semana, a través de las redes sociales, se irán publicando las colaboraciones recibidas.

Ana Luceno Polonio, responsable de la biblioteca ‘Cervantes’, explica que, con esta iniciativa, se fomenta la “participación”, ya que “los seguidores de la poesía pueden hacernos llegar sus colaboraciones desde cualquier sitio”. Los trabajos deben remitirse a bibliotecamonesterio@gmail.com. “Se pueden enviar textos, fotografías, dibujos, vídeos, poemas visuales…, así como cualquier otro tipo de material que haga referencia a poemas, autores o creaciones propias”.

Las colaboraciones formarán parte de un “mural colaborativo”, en el que se plasmarán los “gustos poéticos” de los habitantes de esta localidad. Ana Luceno “invita” a los seguidores de este tipo de composiciones literarias, para que, “desde casa, a cualquier hora del día”, dediquen unos minutos a “compartir” sus preferencias, para así “conocer y cooperar sobre sus intereses poéticos”.

Amigos de la poesía

La asociación local de ‘Amigas y amigos de la poesía’, se suma a esta iniciativa a través de la exposición pública, desde el ‘Mural Poético’ de la biblioteca, del conjunto de actividades que desarrolla a lo largo del año, para promover “la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía”, sin olvidar la importancia de la música de esta expresión cultural.

Sus integrantes emiten semanalmente un programa en la emisora municipal ‘Radio Monesterio’, titulado Rincón Poético, abierto a la colaboración de miembros y colaboradores.  Cada verano, celebran en la casa de la cultura un ‘Encuentro de poesía y música’. En diciembre, ‘Navidad en versos’. Y, durante todo el año, colaboran con la lectura de cuentos y poemas en los centros escolares.  El grupo está formado por seguidores de la poesía, pero también por poetas y músicos.