775 aniversario de Tentudía como templo mariano

El arzobispo de Mérida – Badajoz proclamará el Año Jubilar de Tentudía

La ceremonia se celebrará el próximo sábado, 25 de marzo, a las 12 del mediodía en el Monasterio de Tentudía

Atardecer en Tentudía junto a la cruz de forja frente al monasterio

Atardecer en Tentudía junto a la cruz de forja frente al monasterio / Rafael Molina

Este sábado, 25 de marzo, a las 12 del mediodía, el arzobispo de Mérida – Badajoz, Celso Morga, será el encargado de abrir oficialmente el Año Jubilar de Tentudía, proclamado por Decreto Pontificio el 20 de abril de 2022.

El rito de apertura tendrá lugar en el templo del Monasterio de Tentudía, lugar de paso de los miles de peregrinos que se prevén puedan acercarse durante todo un año por este singular lugar de devoción mariana, mantenido durante ocho siglos.

Elías López Contreras, Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de Tentudía de Calera de León ha presentado los actos más representativos que se celebrarán a lo largo de este año, con motivo del 775 aniversario de Tentudía como templo mariano. Tras el acto de apertura, el colectivo ha concertado con los sacerdotes que configuran las parroquias del arciprestazgo, para la celebración de una “magna peregrinación” procedente de todos los municipios que componen los arciprestazgos de Fuente de Cantos y Fregenal de la Sierra. La ceremonia está prevista para el último sábado del mes de mayo. Además, todos los sábados y domingos el monasterio celebrará la Misa del Peregrino, a las 13.30 horas.

La actividad cultural contará con dos representaciones teatrales: Una obra sobre la Pasión y una representación teatral dedicada a Niculoso Pisano y “su obra maestra”, el retablo cerámico del Monasterio de Tentudía.

Repercusión

Desde la Hermandad se vislumbra un año muy importante para Tentudía y su territorio. Una cita que atraerá a miles de peregrinos que “repercutirá en todos los ámbitos. También en el económico”, sostiene Elías López.

Actualmente son casi 16.000 personas las que anualmente visitan el Monasterio de Tentudía. La previsión es que con la celebración del ‘Año Santo Tentudíaco’ “podamos pasar de las 50.000”, afirma López. “Un acontecimiento realmente importante con repercusiones en todos los ámbitos”. En este sentido, el responsable de la hermandad hace un llamamiento a las instituciones para que “colaboren” con esta celebración, a sabiendas de que esta ayuda “repercutirá en el turismo y la economía local”.

Cabe recordar, que además del otorgamiento del Año Santo Tentudíaco, la Hermandad ha recibido una credencial propia: La ‘Tudiana’, con la que el peregrino podrá documentar su paso por el templo de Tentudía.