En la conmemoración del Día Mundial del Agua, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote ha significado la “necesidad” de mantener todo tipo de medidas y “seguir enfocando trabajo y esfuerzo” para evitar restricciones entre la población de cara al próximo verano.

La situación del embalse de Tentudía continúa siendo “más que crítica”, y a la espera de las lluvias primaverales, que pudieran aliviar ligeramente el nivel de agua embalsada, lo prioritario, ha manifestado el alcalde es “que los ganaderos puedan continuar desarrollando su actividad y que los ciudadanos no sufran cortes en el suministro” en los meses de estío.

El pozo que suministra el anillo perimetral, construido por el ayuntamiento para abastecer a las explotaciones agrícolas y ganaderas de Monesterio, “continúa aportando caudal suficiente”, mientras que otros sondeos, “están aportando agua a la depuradora de la mancomunidad”, para contribuir al abastecimiento global de la comarca.

“El verano pasado fuimos capaces de conseguir evitar cortes entre la población y este es el objetivo principal con el que estamos trabajando”, explica Antonio Garrote.

Mancomunidad

Mientras tanto, “seguimos a la espera de conocer” si los aportes de las captaciones que se vienen realizando por parte de la mancomunidad, a través del Plan de Emergencia de Confederación, serán suficientes para poder abastecer al conjunto de la comarca, ante una situación “muy crítica”.

Lo esencial, reitera Garrote, es “mantener el suministro entre la población y llevar el agua hasta las explotaciones ganaderas, sin olvidar el abastecimiento a las empresas”.

Mientras tanto, la “concienciación entre la población” continúa siendo fundamental y, en este sentido, el alcalde “agradece” la colaboración ciudadana y de otras instituciones, como la Diputación Provincial de Badajoz, que ha traído hasta la localidad una obra de teatro infantil, a través de Promedio, para concienciar al alumnado del colegio.

Del mismo modo, Garrote ha avanzado, que el ayuntamiento “solicitará subvención” a la entidad provincial para la financiación de la instalación de cobertores en las piscinas municipales.