El ayuntamiento de Monesterio acaba de iniciar las obras de mejora y acondicionamiento de tres tramos de caminos públicos, que afectan al camino de Los Almendros, caminos de la Huerta Murcia a la Piedra del Águila y camino de Los Cotos a Collado Gil.
La adjudicación de estas tres actuaciones que se financian con fondos propios, han sido concedidas en tres lotes a las empresas locales, Manuel Delgado López, Manuel Delgado Fernández y Egosa Forestal. El presupuesto total, impuestos incluidos, asciende a la cantidad de 30.000 €.
En general, las labores se centrarán en la ejecución de cunetas y mejora de la plataforma. También se actuará en mejorar y orientar los pasos de agua. En algunos casos se hará necesario el desbroce de los márgenes del camino, y en oros la restauración de superficies pavimentadas mediante solera de hormigón.
Amplio catálogo
El amplio catálogo de caminos que posee el término municipal de Monesterio está “en constante” renovación. El ayuntamiento posee un plan global que se ejecuta con fondos de Diputación, a través del Parque de Maquinaria de la mancomunidad de Tentudía y con fondos propios, como es el caso del proyecto actual.
Según ha adelantado el alcalde, Antonio Garrote, “todos los años hemos conseguido consignar alguna cantidad en los presupuestos municipales para este tipo de actuaciones,” que sumadas a las aportaciones procedentes de otras instituciones “nos ayudan”, a mantener en buen estado la “amplísima red” de caminos que posee el municipio. Además, se da la circunstancia de que muchos de los caminos transitan por zonas de montaña, que por sus características “hacen aún más costosa su reparación”.
La medida, sostiene el alcalde, se realiza “a petición de los propietarios de fincas y en función del estado del firme”. El objetivo es facilitar el tránsito de vehículos, para “favorecer” la actividad económica de ganaderos, agricultores, propietarios de alojamientos turísticos rurales, así como facilitar rutas naturales a senderistas, ciclistas y a todos aquellos que utilizan los caminos para la realización de actividades lúdicas y deportivas al aire libre.