Convenios con Portugal, Italia y Francia

Los erasmus del Juan Calero de Monesterio realizan prácticas en Elvas y Lisboa

El grado medio en atención a personas en situación de dependencia recibe estudiantes franceses

Montaje fotográfico con alumnos de Monesterio en Elvas y Lisboa

Montaje fotográfico con alumnos de Monesterio en Elvas y Lisboa / cedida

 Los estudiantes erasmus del IES Maestro Juan Calero de Monesterio se instalan en Portugal para realizar su módulo de formación en centros de trabajo. Durante tres meses realizarán prácticas laborales en una residencia de mayores de la ciudad de Lisboa y un hogar de mayores con diversidad funcional en Elvas.

 Entre los meses de marzo a junio desarrollan un programa de prácticas internacional al que acceden becados por el proyecto Erasmus +. María José Casimiro, docente del ciclo formativo de grado medio en atención a personas en situación de dependencia, destaca esta experiencia como “fundamental” a la hora de aprender a desarrollar su trabajo en “ambientes” distintos a los centros laborales de nuestro país. Además de “ampliar su currículo”, aprenden un idioma, que también les ayuda a potenciar otras habilidades de cara a su futuro laboral.

Diversificación

 Durante muchos años el centro educativo de Monesterio ha desarrollado un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Beneficencia de Lisboa para la realización de prácticas en este centro. Este curso, los responsables del ciclo se han abierto a otras ciudades y otros países, con la intención de diversificar y “ampliar el horizonte formativo” del alumnado.

 Ahora, “son ellos” los que pueden elegir el país al que quieren viajar para ampliar su formación. “Ampliar nuestros socios internacionales beneficia al alumnado de nuestro centro”, explica María José. Así, este curso, entre noviembre y diciembre, un grupo de estudiantes de 1º y 2º curso del ciclo viajó hasta Italia para realizar prácticas con mayores y personas con diversidad funcional.

 Semanas después el IES Maestro Juan Calero fue receptor de un grupo de alumnas procedentes de Francia, quienes realizaron sus prácticas en la residencia de mayores de Monesterio. Actualmente el centro acoge a un grupo de alumnos procedentes de Italia.

Futuro laboral

 Especialmente satisfecha se muestra la profesora ante las posibilidades laborales que se abren para su alumnado. La inserción laboral de quienes cursan este grado medio se aproxima al 80%. Además, buena parte de quienes finalizan el módulo se deciden a continuar sus estudios de grado superior, Bachillerato o incluso acceso a la Universidad.

 Tanto es así, clarifica María José Casimiro, que “en sus dos primeros días de prácticas en Portugal a más de una alumna ya le han ofrecido trabajo”