La UNESCO define la interculturalidad como “la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y el respeto mutuo”. Basándose en esta filosofía y en la variedad de culturas que componen nuestra sociedad actual y consiguientemente la de su comunidad educativa, el Instituto de Educación Secundaria, ‘Maestro Juan Calero’ de Monesterio, ha programado una semana repleta de actividades, con las que dar visibilidad y favorecer la promoción de los derechos humanos.

 Del 27, al 31 de marzo, el centro desarrolla un apretado programa matinal, dirigido al alumnado de todos los cursos. Entre ellas, destacan charlas, como la situación actual del pueblo saharaui, a cargo del periodista e investigador Bachir Mohamed, o la que ofrecen los jugadores extranjeros del Club Polideportivo Monesterio. Juan Hudson ofrecerá al alumnado “otra visión sobre la inmigración” y, Edwin Muñoz planteará una charla sobre las maras en El Salvador. 

 Aprovechando la cercanía en el calendario de la celebración del Día Internacional de la Eliminación Racial, (21 de marzo), la fundación ‘Cepaim Convive’, colectivo que promueve una sociedad inclusiva, cohesionada e igualitaria, ofrecerá una charla sobre interculturalidad. Todas estas acciones van acompañadas de otras actividades como un mercadillo de artesanía, cuya recaudación está destinada a Intermon Oxfam y a la ONG Sonrisas por Perú. Además, las entradas al centro y el tiempo de recreo estarán amenizados con audiciones de músicas del mundo.

Otras actividades

 Paralelamente, en horario matinal, el centro ofrece un sinfín de actividades: Scape room, taller de trenzas, introducción a la robótica, zumba, concurso de ingenio, y visitas al museo Micológico y a la Estación Depuradora de Monesterio, o a la iglesia parroquial del Calzadilla de los Barros para conocer su retablo mayor.

 Además, el pabellón deportivo acogerá durante la mañana del miércoles una Feria de las Naciones, con stands de los países representados por alumnos del centro, exposición de instrumentos del mundo y danzas del mundo a cargo del alumnado de ESO y Bachillerato.

También por las tardes

 Con la intención de hacer partícipe a toda la comunidad educativa y a la sociedad local, el centro ha programado una serie de actividades en horario de tarde. El lunes, a partir de las 17 horas y el martes, desde las 16 horas, volverán a abordarse las temáticas del pueblo saharaui y las maras de El Salvador. Para el miércoles se ha preparado un concurso de talentos y el viernes, de 17 a 19 horas, un taller para el visionado del cielo a cargo de la empresa local ‘Carta Estelar Tentudía’.

 El jueves, día 30, se conmemora el Día del Centro. Para ello, el Instituto ha programado una ruta senderista hasta en entorno natural de Aguafría, dinamizada por el Observatorio de la Biodiversidad. Allí, habrá juegos tradicionales, mojón, improvisación teatral, ajedrez, tintado de camisetas, land art o arte de la tierra y talleres de zumba. Alumnado y profesores regresarán al centro a partir de las 13 horas.