curiosidades de Extremadura

¿Sabías que Extremadura también tiene un faro? Sigue leyendo que te contamos dónde

Extremadura cuenta con una torre vigía del siglo XV y de 40 metros de altura

Extremadura no tiene mar, pero cuenta con 1.500 kilómetros de costa, eso sí, de costa de agua dulce. Tres grandes ríos, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, bañan la geografía extremeña convirtiéndola en el lugar ideal para los deportes acuáticos y para disfrutar de sus playas con banderas azules.

Junto a esta singularidad encontramos otras muy sugerentes. Por ejemplo, ¿sabías que Extremadura cuenta con un faro? Evidentemente, no se trata de una torre de señalización (o, tal vez sí) luminosa para advertir a los barcos y a los aviones de la proximidad de tierra firme.

A 60 kilómetros de Badajoz

El faro de Extremadura se sitúa al suroeste de la provincia de Badajoz, muy cerca de Zafra y a 60 kilómetros de Badajoz capital. Esta localidad pacense se ubica en medio de la llanura de la comarca Zafra-Río Bodión y en la cúspide de una colina se alza un castillo y de él se erige cual faro escrutador una torre de homenaje de 40 metros de altura y 18 metros de lado. Desde ella, se divisa un prodigioso paisaje que merece el esfuerzo del ascenso.

La torre de homenaje conocida como el faro de Extremadura.

La torre de homenaje conocida como el faro de Extremadura. / Turismo Extremadura

Estamos hablando de Feria y de su castillo del siglo XV, en el que, actualmente, se encuentra el centro de interpretación.

Según describe la web Turismo Extremadura, celtas, romanos y árabes eligieron Feria para residir, aunque el nombre se lo debe a Gomes Suárez de Figueroa, maestre de la orden de Santiago, y con el título de duque de Feria.

Qué ver en Feria

Ya en la localidad pacense, puedes aprovechar para visitar la iglesia de San Bartolomé, también del siglo XV, la sierra del Molino y el dolmen de la Casa del Monje.

Pero toda Feria es una belleza en sí misma, aunque con subidas y bajadas que harán de tu paseo un ejercicio.