Contiene los mejores recuerdos de estudiantes de 11 y 12 años

La cápsula del tiempo del alumnado de 6º de Primaria de Monesterio

Permanecerá cerrada y custodiada en el centro educativo hasta el año 2.050, momento en el que los alumnos volverán a reunirse para abrirla

Alumnado, director y tutores con la cápsula del tiempo

Alumnado, director y tutores con la cápsula del tiempo / Cedida

 Hace unos años se puso de moda el reencuentro de promociones de alumnos, que 25, o 50 años después de haber finalizado sus estudios vuelven a reencontrarse para celebrar tiempos pasados. Con pretexto similar, el alumnado de 6º de Primaria que finalizó su etapa en el colegio público El Llano de Monesterio, en junio del año pasado, han decidido hacer una cápsula del tiempo.

 Los compañeros de curso, niñas y niños de 11 y 12 años, se pusieron de acuerdo para recopilar y dejar constancia de su paso por el colegio, de sus relaciones personales con compañeros y compañeras, de su modo de vida, sus aficiones… Así, la tarde del pasado martes, 28 de marzo, un grupo de aquellos alumnos que al día de hoy ya cursan estudios de Secundaria, volvieron a reunirse con sus antiguos tutores en el las instalaciones del colegio, para introducir en la cápsula escritos, dibujos, objetos, e incluso un pequeño formulario, ideado por uno de sus padres, en los que contestan cuestiones como quién es tu mejor amigo, cómo se llama tu mascota, qué música escuchas, qué ves en la tele, o cómo te ves en el futuro.

Documento

 Antes de proceder al sellado de la cápsula, el director del colegio, Juan Molina López, y tres de las alumnas, Elena Bautista, Natalia Calderón y Natalia Delgado, firmaron un documento, que sirve como “justificante del acto de entrega de la cápsula” al director, con el objetivo de que “la custodie y transmita ese mismo compromiso a quienes en el futuro pudieran ostentar el cargo de dirección”.

 El texto rubricado por el director y las alumnas testifica el compromiso de alumnado y sus tutores, (Antonio Matito y Manuel Cabezudo, también presentes en el acto de sellado), a “custodiarla y mantenerla cerrada” hasta una próxima “reunión, quedada, comida o cena, que celebrará en algún momento del año 2.050”. Serán entonces cuando la cápsula del tiempo del alumnado de 6º de Primaria vuelva a abrirse y, desde luego, será la mejor excusa para que el grupo se vuelva a reunir 28 años después.

Firma del documento que compromete cuidado y custodia de la cápsula

Firma del documento que compromete cuidado y custodia de la cápsula / Cedida

 Con este acto, el alumnado cierra una hermosa etapa educativa que se inició en Educación Infantil, y “fraguó amistades que tal vez perdurarán toda la vida”. Cuando vuelvan a reunirse para abrir la cápsula habrán cumplido 40 años. Hasta entonces, sus recuerdos de infancia permanecerán ocultos en alguna estancia de su colegio. 

 La iniciativa ha sido muy bien acogida desde la dirección del centro. Tanto es así, que el director, “anima” a aquellos otros cursos que van cerrando su etapa educativa en ‘El llano’, para que construyan su propia cápsula del tiempo. “Construiremos una urna blindada y en su interior introduciremos esta primera cápsula”, afirma Juan Molina, convencido de que no será la única “que los directores venideros tengan que custodiar”.