VII Fiesta de la Primavera de Monesterio

El recinto ferial de Monesterio se llena para disfrutar de su concurso de paellas

La fiesta gastronómica se enlazó con conciertos musicales hasta las 5 de la madrugada

Peña ‘La Rebelión’, ganadores del concurso de paellas de la VII Fiesta de la Primavera

Peña ‘La Rebelión’, ganadores del concurso de paellas de la VII Fiesta de la Primavera / Rafael Molina

 El arroz es un alimento que nunca falta en nuestras cocinas. Un alimento básico en nuestra alimentación que en Monesterio tiene fiesta propia: La Fiesta de la Primavera. Una jornada de convivencia entre familiares y peñas de amigos, que se reúnen alrededor de la elaboración de este producto, como mejor pretexto para disfrutar de un día muy especial.

 En su séptima edición, la Fiesta de la Primavera de Monesterio, organizada por el ayuntamiento de la localidad, logró reunir a medio centenar de peñas para participar en su concurso de arroces. El Recinto Ferial logró reunir a centenares de personas, en una jornada climatológicamente espléndida, en la que nadie se quedó sin su plato de arroz. Los miembros de las peñas inscritas saborearon el resultado final de sus elaboraciones una vez finalizado el concurso. El público asistente tuvo la posibilidad de degustar las exquisitas raciones que se sirvieron en el bar de la carpa instalado en el recinto.

 El jurado lo tuvo más que complicado. Tras dos horas de elaboración, entre las 12:30 y las 14:30 horas, los encargados de puntuar los mejores arroces tuvieron que decidir entre medio centenar de paellas. Hubo tanta variedad de paellas, como cocineros participantes: valenciana, con carne, de marisco, mixta, de arroz negro, de verduras, con costillas ibéricas…

Premios

 Tras su deliberación, el jurado se decantó por el arroz con pulpo presentado por el cocinero Juan Carlos Delgado, de la peña ‘La Rebelión’. Su premio, trofeo y Jamón de Monesterio.

 El segundo premio, dotado con trofeo y paletilla fue para el arroz elaborado por Salvador Pagador, de la peña ‘Los Cañafotes’, y la tercera posición, con premio en forma de trofeo y productos ibéricos para ‘Titos Pirris’ por su arroz negro, elaborado por Mari Ángeles López. La peña más animada, ‘La tita and company’, se llevó trofeo y surtidos ibéricos. El acto de entrega de premios contó con la participación de la concejala de cultura, Loli Vargas; el concejal de deportes, Francisco Javier Granadero y los miembros del jurado.

 La Fiesta de la Primavera de Monesterio regresó a su formato tradicional. En la última edición se eliminó el concurso de paellas y se apostó por los conciertos. Este año, “atendiendo a las sugerencias de los ciudadanos”, el ayuntamiento decidió recuperar este concurso, que repuso índices de participación previos a la pandemia. Se trata de una fiesta “del gusto de los monesterienses”, manifiesta el alcalde, Antonio Garrote. Un acontecimiento muy similar, en formato, a la popular Fiesta del Guarrito que se celebra en verano. 

 El formato de la actividad propicia la participación de vecinos de todas las edades durante la celebración del concurso de arroces. Una convivencia intergeneracional que se prolonga hasta bien entrada la noche. A continuación, los más jóvenes toman relevo, con una fiesta musical que se alarga hasta la madrugada. En esta ocasión los encargados de animar la velada fueron DJ Black, Nooülim, Rufino García, Dasoul, Combo, JLopez y DJ Cano.