La idea, explica la profesora Ángela López Pereira, surge de la “necesidad de abrir la biblioteca para el desarrollo de otras actividades diferentes a las habituales” y que el alumnado la conciba como “un lugar de ocio”, en el que la lectura se convierta en una actividad “placentera”. La actividad se inició con el curso, y el propósito de “dar a conocer las posibilidades que ofrece la biblioteca en horario extraescolar”

El proyecto, sostiene la coordinadora del club de lectura de la biblioteca escolar del IES Maestro Juan Calero, está siendo muy satisfactorio. Buena parte del éxito de la actividad se centra en la implicación los propios alumnos. Un grupo muy activo, que “han resultado ser muy buenos lectores y escritores”. Tanto es así, que dedican parte de su tiempo libre a participar en esta actividad. Se reúnen por las tardes, una vez a la semana. Alumnos de distintos grupos y clases, con el interés común de los libros. Pero, no solamente dedican su tiempo a la lectura. Actualmente el alumnado está trabajando en la creación de textos literarios basados en cuentos populares, adaptados por ellos mismos para obras de teatro.

En la radio

Se relacionan entre ellos, leen juntos, recomiendan lecturas, películas… y, comparten un lugar de encuentro que “poco tiene que ver en los temarios y en los currículos que deben cubrir en su horario lectivo”, narra Ángela López.

Con el propósito de hacer extensivo su amor por los libros al resto de la sociedad local y aprovechando la cercanía de la celebración del Día Internacional del Libro, una representación del club de lectura, acompañados de su profesora visitaron los estudios de Radio Monesterio, para compartir su experiencia y participar en una lectura pública con textos elegidos por ellos mismos, en los que han venido trabajando a lo largo del curso.

Mengxi (Montse) Lin, Esther y Estefany Martina, Valentina Prada, Sara Calderón, Blanca Marello y Álex Santos, leyeron fragmentos de obras de diferentes autores y temáticas: Carmen Martín Gaite, Alberti, Roahl Dahl, o Santiago Pedraza. Antes de finalizar el programa dejaron algunas propuestas a modo de recomendación literaria para los oyentes más jóvenes, junto a la invitación, para que “aquellos adolescentes” interesados en la lectura, el cine y la cultura en general, se “animen a pasar por la biblioteca y se sumen al club”.