La Escuela Municipal de Música de Monesterio ofreció tres audiciones al aire libre coincidiendo con las actividades promovidas desde el ayuntamiento para la celebración de la Semana Cultural. Para la actividad, la organización eligió la Plaza del Pueblo, espacio en el que el alumnado de las especialidades musicales de guitarra, piano y, viento madera y metal, ofrecieron un variado repertorio, de desigual complejidad dependiendo del curso.
Antonio Luis Minbrero, director de la escuela, explica que este tipo de actividades “motivan” al alumnado. Son muy “gratificantes”, ya que “se ponen en práctica” los conocimientos adquiridos en la escuela. Además, en muchos casos el alumnado “se enfrenta” por vez primera vez a un público, que de forma mayoritaria estuvo integrado por familiares y amigos.
No se trata de conciertos. Son interpretaciones de fragmentos de obras musicales. Piezas adaptadas a los distintos niveles de enseñanza, preparadas por sus profesores y ensayadas concienzudamente con el objetivo de compartir las posibilidades que ofrecen las diferentes especialidades musicales que se ofertan en este centro de titularidad municipal. Además, subraya el director, “estas audiciones acercan la escuela al resto de la sociedad”, permitiendo que “casi el 100% del alumnado” pueda participar en ellas. Cosa distinta, expresa Mimbrero, son “los conciertos fin de trimestre”, para los que se preparan "piezas más complejas", en los que, por el elevado número de matrículas, “es prácticamente imposible que todos los alumnos puedan subir al escenario”.
Programa
Las audiciones se iniciaron el martes, 25 de abril, con la participación del alumnado de guitarra. Participaron una veintena de alumnos, de diferentes niveles formativos. La actividad se cerró con la participación conjunta de algunos de los instrumentistas que forman parte de la especialidad de combo.
El miércoles, día 25, tocó turno a la especialidad de piano, con la participación de 25 estudiantes, y el jueves, a las 19 horas se cerró el ciclo de audiciones con la participación del alumnado de viento madera y viento metal. En esta ocasión compartieron escenario una treintena de alumnos.
Los participantes estuvieron acompañados por sus profesores, Alfonso Seijo, José Luis Mimbrero, Antonio Luis Mimbrero, Ana María Pardo y Ana María Rodríguez.