Los vecinos practican este deporte ancestral y degustan asados

Ambiente festivo en las tiradas de mojón del 1º de Mayo en Monesterio

Organizado por el ayuntamiento el campeonato otorgó trofeos a los equipos clasificados en 1ª y 2ª posición

El juego del mojón, protagonista del 1º de Mayo en Monesterio

El juego del mojón, protagonista del 1º de Mayo en Monesterio / Rafa Molina

En Monesterio, la fiesta del 1º de Mayo se celebra jugando al mojón. Deporte ancestral, propio de grandes celebraciones, actividad principal en este día de convivencia y conmemoración del movimiento obrero.

 Las pistas mojoneras de ‘Las Moreras’ acogieron esta actividad deportiva y gastronómica. En colaboración con la peña mojonera ‘El Chorrito’, el ayuntamiento organizó un campeonato en el que participaron cuatro equipos de la localidad. Alrededor de 40 jugadores, para algunos de ellos “su primera vez”. La actividad comenzó pasadas las 12 del mediodía y se prolongó hasta bien entrada la tarde, con el protocolario acto de entrega de trofeos a los equipos ganadores.

Buscando la sombra para saborear los asados que ofrece la organización

Buscando la sombra para saborear los asados que ofrece la organización / Rafa Molina

 El calor se convirtió en protagonista de una jornada marcada por la afluencia de bastante público, quienes, además de disfrutar del campeonato, saborearon los exquisitos asados de productos ibéricos que sirvió la organización gratuitamente entre todos los asistentes.

El vecindario acude para disfrutar de esta jornada festiva

El vecindario acude para disfrutar de esta jornada festiva / Rafa Molina

Satisfacción

 El presidente de la peña, Rufino Garrote, mostró su “satisfacción” por el resultado de esta actividad, que cada año “resulta más participativa”, gracias a la incorporación constante de nuevos integrantes. Tanto es así, que durante la jornada se inscribieron media docena de socios, con lo que, la peña “continúa su constante renovación”, teniendo en cuenta que muchos de ellos son “chaveles jóvenes”.

 En definitiva, explica el presidente, una “magnífica jornada de deporte, pero sobre todo de convivencia” entre jugadores, aficionados y quienes quisieron acercarse para disfrutar de un 1º de Mayo muy peculiar.

Costillas ibéricas a la brasa para los asistentes

Costillas ibéricas a la brasa para los asistentes / Rafa Molina