LXXX Romería de San Isidro Labrador

La procesión de San Isidro por las calles de Monesterio abre cuatro días de fiestas

La hermandad solicita el cumplimiento de normas durante el camino de este viernes, en el que se esperan miles de romeros

Romeros Mayores, adultos e infantiles

Romeros Mayores, adultos e infantiles / Rafa Molina

 La colorida procesión que trasladó al patrón de agricultores y ganaderos desde el Templo Parroquial, hasta la calle que lleva su nombre, abre cuatro días de Romería. Monesterio vive con alegría las fiestas de San Isidro Labrador, que este año se prolongan hasta el próximo lunes.

 La procesión inició itinerario tras la celebración del último quinario al Santo. En carreta, tirada por una mula, San Isidro recorrió las principales calles de la localidad. Abrió el cortejo el capataz de camino, Ángel Ambrona, acompañando por caballistas de la peña ecuestre ‘El Estribo’. A continuación, la banda de música y los Romeros y Romeras adultos e infantiles, Victoriano Bayón, Manuela Pallero, Helena García y Andrés Martínez. Delante de la carreta los miembros de la directiva de la hermandad y acompañando la procesión, centenares de personas, muchas de ellas ataviadas con trajes de flamenca. A la llegada a la calle San Isidro, parada, bendición y canticos a cargo del coro rociero ‘Entre dos orillas’.

 Tras el recorrido de vuelta, en la Plaza del Mercado, se celebró el acto institucional, con el tradicional saluda de la Hermandad y la coronación de romeros, romeras y capataz de camino. La velada se prolongó con verbena musical a cargo de la orquesta ‘Chasis’.

Miembros directivos de la Hermandad de San Isidro Labrador

Miembros directivos de la Hermandad de San Isidro Labrador / Rafa Molina

El camino

 A las 9 de la mañana se inició el largo camino que une Monesterio con la pradera de Culebrín, lugar de celebración de la romería. Unos 20 kilómetros de recorrido, con llegada prevista entre las 20 y las 21 horas. Según el orden establecido, abrió camino una ambulancia. A continuación, la carreta con el estandarte de San Isidro, romeros a pie, carros tirados por animales, remolques adornados tirados por tractores, carros tirados por otro tipo de vehículos, y resto de vehículos a motor. Tras ellos, una segunda ambulancia y una cuadrilla de operarios de limpieza.

  Se trata de la actividad más participativa de la romería. Decenas de carretas, carros y remolques adornados transportan a miles de romeros. El tiempo acompaña, han bajado un poco las temperaturas y la participación ha vuelto a ser masiva. La parada para el almuerzo, a unos 12 kilómetros de la salida en las fincas El Cabril y La Gineta. A las 17 horas se retoma el peregrinar hasta el cruce del camino con la carretera Nacional 630, donde la Guardia Civil facilitará el acceso hasta la pradera.

 Una vez finalizado el camino los carros y carrozas deberán dirigirse a la zona de aparcamientos y, tras la descarga, a las 21:30 horas, se iniciará la salida escoltada hasta Monesterio.

Procesión de San Isidro por las calles de Monesterio

Procesión de San Isidro por las calles de Monesterio / Rafa Molina

Fiesta en la pradera

 Desde este viernes y hasta el próximo lunes, la ciudadanía se traslada a la pradera. Cuatro días de convivencia entre familiares, grupos de amigos y visitantes. Se han instalado 80 casetas donde no faltará comida y bebida para todos. Ambiente alegre y festivo con los tradicionales concursos de mojón o las carreras de cintas a caballo. Este año se recupera la música en directo con un concierto Tributo a El Barrio y animación musical con Dj Cano.

 La actividad del lunes, día de San Isidro, incluye misa en la pradera, cantada por la coral ‘Cabarco’, procesión del Santo y bendición de campos, este año, con rogativas para la petición de lluvias.

 La Hermandad pide especial cuidado con el cumplimiento de las normas establecidas para una mejor convivencia, con especial atención a la prohibición de realizar hogueras o barbacoas, por tratarse de una fiesta campestre en época de peligro de incendios.

Niñas vestidas de flamenca acompañan al patrón de agricultores y ganaderos

Niñas vestidas de flamenca acompañan al patrón de agricultores y ganaderos / Rafa Molina