¿QUIERES DESCUBRIR UN PARAÍSO?

Las tres mejores cosas que hacer para disfrutar de la Feria de la Dehesa en Oliva de la Frontera

Del 19 al 21 de mayo el municipio acoge la décimo cuarta edición de este gran encuentro comarcal

Cartel de la XIV Feria de la Dehesa de Oliva de la Frontera.

Cartel de la XIV Feria de la Dehesa de Oliva de la Frontera. / EL PERIÓDICO

Redacción

La dehesa es un ecosistema único, en el que se basa la economía de muchos municipios extremeños. Desde hace casi quince años Oliva de la Frontera se esfuerza en poner en valor esta enorme riqueza que caracteriza a la dehesa extremeña. Durante tres días será la protagonista de talleres, conferencias, degustaciones, pasacalles, conciertos y rutas senderistas. Del 19 al 21 de mayo tienes una cita con la dehesa en Oliva de la Frontera en la XIV Feria de la Dehesa que organiza el ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. Tres áreas se han delimitado para disfrutar de este encuentro: la empresarial, la institucional y la zona de restauración y ocio. Junto con ellas habrá importantes actividades en el Campo Oliva. Proponemos que no faltes a tres actividades: A la ponencia sobre la lana de oveja merina, las plantas aromáticas y el humus de lombriz, a la degustación de jamón y demostración de corte en vivo (del viernes 19 de mayo) y al showcooking de Cristina Borrero (sábado 20 de mayo).

Viernes 19 de mayo

El viernes 19 de mayo la inauguración será a las siete de la tardes y en ella intervendrán José Luis del Pozo Barrón, como jefe de Servicio de Ordenación y Gestión Forestal; José Rangel Barroso, teniente alcalde de Oliva de la Frontera; y Luisa Osorio Vicho alcaldesa de Oliva de la Frontera. A esa misma hora la Asociación Olontense contra la Droga ha preparado un ‘scape room’ infantil en la carpa de talleres y comenzará el taller ‘Etnobotánico’ que imparte la Asociación Campo y Conservación en la plaza de España.

Conferencia sobre El valor de la Dehesa en Oliva de la Frontera.

Conferencia sobre El valor de la Dehesa en Oliva de la Frontera. / EL PERIÓDICO

Las conferencias son otra seña de identidad de esta edición de la feria que gira en torno al lema ‘El valor de la dehesa. Residuos vs Recursos’. La lana de la oveja merina, el humus de lombriz son algunos de los temas a tratar en la carpa central. Habrá corte y degustación de jamón.

Bases del concurso de cortador de jamón no profesional.

Bases del concurso de cortador de jamón no profesional. / EL PERIÓDICO

Sábado 20 de mayo

Humus Spain aborda en la carpa de talleres desde las 11.30 horas el apasionante mundo del humus de lombriz, mientras, al mediodía, los niños disfrutarán de talleres sobre temas medioambientales. Continúan las conferencias, que abordan en esta jornada el Manejo Holístico, de la mano del experto Gustavo Alés, quien produjo el afamado documental ‘Ganado o desierto’. Juan Luis Domínguez abundará sobe el cordero de pasto y el cerdo ibérico de bellota. Al término de estas conferencias Cristina Borrego elaborará en vivo los platos: Pincho de cordero y chivo marinado con hierbas y miel, patatas gajo con hiervas silvestres y salsas de yogur y miel, y galletita de pestiño con crema de pistacho.

Zircus Animación de ocupa del pasacalles.

Zircus Animación de ocupa del pasacalles. / EL PERIÓDICO

Por la tarde Zircus Animación protagonizará un pasacalle con música en directo. Además, sobre las siete comienza un concurso para cortadores de jamón no profesionales La jornada se cierra con el Dehesa Festival, que recorrerá los principales éxitos de esa década musical.

Domingo 21 de mayo

El deporte será uno de los argumentos de la jornada dominical con la ruta ciclista por la dehesa que saldrá desde la plaza de la Constitución a las nueve de la mañana. Una hora después desde ese mismo escenario comienza una ruta senderista para recoger basura. A su término se informará sobre protección solar a los niños.

Un taller de cuero bajo la dirección de Rafael Caballero comienza a las 12.30 horas y medio hora después se iniciará una cata de aceites extremeños, tanto denominación de origen como oliva virgen extra.

Paintball en Oliva de la Frontera.

Paintball en Oliva de la Frontera. / EL PERIÓDICO

Sobre las cuatro se inician los tributos de pop-rock en la zona de restauración de la plaza de la Constitución. Los niños podrán disfrutar de talleres por la tarde y a las 18.30 horas en el ferial habrá paintball. A esa misma hora habrá una cata de ginebra y ron extremeño. Cierran las actividades una actuación de magia de Christian Durán ‘Mágico medioambiente’ y de rap a cargo de Daniel Lázaro, durante la cual se entregarán los premios de los concursos de cortador y fotografía.

Cartel con las actividades del domingo 21 en Oliva de la Frontera.

Cartel con las actividades del domingo 21 en Oliva de la Frontera. / EL PERIÓDICO

Dónde alojarse

Si buscas alojamiento, una buena opción es el complejo Rural La Venta. Es un antiguo cuartel de la Guardia Civil que ha sido rehabilitado y convertido en un complejo destinado al turismo rural dotado con todas las comodidades. Está ubicado a pocos kilómetros del casco urbano, en medio de una espectacular dehesa de más de 10.300 hectáreas (Campo Oliva) 

Más información turística

¿Dónde está Oliva de la Frontera?