Quesos de cabra curados al natural y al vino dulce

Señorío de Monesterio se alza con el primer premio en el concurso de quesos de Valverde de Leganés

A través de votación popular en competencia con una veintena de productos

Primer premio de la Feria del Queso Artesano de Valverde de Leganés

Primer premio de la Feria del Queso Artesano de Valverde de Leganés / Cedida

Nuevo reconocimiento a la quesería ‘Señorío de Monesterio’. Los jóvenes empresarios se alzan con el primer premio de la IV Feria del Queso Artesano que se celebró el pasado fin de semana en la localidad pacense de Valverde de Leganés.

La feria, que se celebró en el marco de la actividad denominada ‘Vive la Trashumancia’, incluyó por vez primera la celebración de un certamen al mejor queso trashumante. Concurrieron una veintena de participantes. La organización propuso una votación popular, a través de código ‘QR’. Los asistentes a la feria pudieron degustar más de una veintena de diferentes quesos de la más diversa procedencia. El precio de la tapa se estipuló en 0,50 céntimos. De entre todos los quesos presentados a concurso, el público otorgó el mayor número de votos a los dos productos presentados por ‘Señorío de Monesterio’, que de esta forma, en su primera visita a este certamen, se alza, con el primer premio.

Inma Villalba, que junto a Domingo Pino dirigen la empresa quesera de Monesterio, ha mostrado su “satisfacción”, por la consecución de este primer premio, y más aún, expresa la empresaria, “por tratarse de una cata popular”. Y es que, “la mayoría de las personas que acudieron al certamen se decantaron por alguno de nuestros productos”, señala Inma Villalba. La empresa ha querido mostrar su “agradecimiento”, tanto al “ayuntamiento de la localidad”, organizadores del evento, como “al público asistente”, por la valoración hacia sus productos.

Dos quesos

La empresa de Monesterio presentó al concurso dos variedades de queso de cabra; el curado al natural y el curado al vino dulce. El primero, con más de 90 días de curación y sabor muy especial, de textura firme y cremosa. El segundo, todo un producto gourmet, curado con toques al vino dulce, y un exquisito sabor de contrastes. Ambos productos consiguieron el máximo número de sufragios, en los quesos mejor valorados por el público que asistió al certamen.

La feria se celebró durante los días 19, 20 y 21, con una amplia programación de actividades, con catas, degustaciones, shows de cocina, talleres, mercado multisectorial y actividades musicales.

Cabe señalar que los quesos de ‘Señorío de Monesterio’ fueron reconocidos con dos bronces en la última edición del Wold Cheese Awards, por sus productos fresco de cabra y queso encenizado. En la edición anterior del mismo certamen, otro de sus productos se alzó con el Cincho de Plata.