Obras en materia de seguridad vial y salubridad

El ayuntamiento anuncia obras para evitar la peligrosidad de un tramo de la EX103

También informa del proceso final de la licitación para el encauzamiento del arroyo Bodión Chico a su paso por el casco urbano

EX 103 en el tramo afectado por las obras que anuncia el ayuntamiento

EX 103 en el tramo afectado por las obras que anuncia el ayuntamiento / Rafa Molina

 Según ha informado el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, la Junta de Extremadura “actuará en la reordenación de los accesos” de la carretera EX103, entre los puntos kilométricos 206´500 y 208’500, con el objetivo de “evitar la peligrosidad” en la circulación de los vehículos que circulan por estos dos kilómetros de vía, que transitan entre la Glorieta del Jamón y la intersección de esta vía con la Avenida de Portugal.

 Se trata, ha manifestado el alcalde, de “solucionar” los problemas que se han venido detectando desde la construcción de este nuevo tramo, dada la “cantidad de accesos a fincas y a importante caminos” por los que atraviesa. La “peligrosidad del tramo”, ha provocado algunos accidentes e incluso diferentes actuaciones en la señalización, que ahora “se verán mejoradas”, a través de las actuaciones previstas por la consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura.

 Tras “diferentes contactos y reuniones, atendiendo las sugerencias de los vecinos”, se realizaron los estudios previos que se plasmaron en la redacción del proyecto de ejecución, fechado en diciembre de 2.022. “Tras su revisión y algunas modificaciones”, por parte de los servicios técnicos de la consejería, el proyecto se encuentra “a punto de iniciar su fase de licitación”. Esta actuación, explica el alcalde, “dará tranquilidad a los vecinos de las fincas que diariamente transitan este tramo, así como al resto de usuarios de esta vía”. 

Encauzamiento

 Por otro lado, el ayuntamiento ha informado sobre el proceso de licitación de obras para el encauzamiento del arroyo Bodión Chico a su paso por el casco urbano de la localidad. La actuación, valorada en unos 565.000 euros, tiene por objeto de “mejora y adecuación” de este arroyo en su discurrir por el tramo urbano, mediante un encauzamiento capaz de evacuar el caudal de avenida, para evitar fenómenos de inundación en esta zona.

 Concretamente se trata del soterramiento de dos tramos del cauce del arroyo, con una longitud de 136,25 metros. El primero, con inicio en la Ronda de Segura de león, hasta el Parque de Las Moreras. El segundo, entre la calle Sierra de la Cruz y la obra de drenaje existente en la Ronda de Cabeza la Vaca.

 Según explica el alcalde, “el proceso se encuentra en su fase final de adjudicación”, con lo que estima, que “tras los trámites de replanteo el inicio de obras pueda realizarse antes de que comience el verano”.

 El presupuesto de ambas actuaciones, se evalúa en “aproximadamente un millón de euros”; concluye Antonio Garrote.