Se busca una primera generación europea sin tabaco

Recogida de firmas en Monesterio por una Europa libre de humos en el Día Mundial Sin Tabaco

La Asociación de Afectados por el Tabaquismo de Extremadura y la Asociación Oncológica, AOEX Monesterio instalan mesa informativa en el mercadillo

Mesa informativa instalada en el mercadillo de Monesterio

Mesa informativa instalada en el mercadillo de Monesterio / Rafa Molina

Con el objetivo de promover una primera generación europea libre de tabaco, que ponga fin a la venta de este, y otros productos con nicotina a los ciudadanos nacidos a partir de 2010, diferentes colectivos, liderados por la asociación nacional ‘nofumadores.org’ y la europea, ‘ENSP’, están desarrollando una campaña, con recogida de firmas, que se presentarán al Parlamento Europeo.

En Monesterio, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación de Afectados por el Tabaquismo y la delegación local de la Asociación Oncológica Extremeña, montaron mesa informativa en el mercadillo del miércoles. Durante toda la mañana, un grupo de voluntarias de ambos colectivos, ofrecieron material promocional, explicaron el contenido de esta campaña, e invitaron a estampar su firma para lograr este propósito.

Entre otras reivindicaciones, la campaña propone crear una red europea de Parques Nacionales libres de tabaco y de colillas; ampliar los espacios libres de humo y de vapores al aire libre; eliminar la publicidad del tabaco y su presencia en las producciones audiovisuales; o financiar proyectos de I+D en investigación y desarrollo sobre las enfermedades producidas por el consumo de tabaco.

El doctor extremeño, especialista en tabaquismo, explica que se trata de una iniciativa que “nos beneficia a todos”, con la que hacer llegar a las instituciones un “asunto que no llega a la clase política como un verdadero problema de salud pública”.

Cultivar alimentos

Por su parte, el colectivo AOEX, ateniéndose al lema elegido por la Organización Mundial de la Salud para este año: ‘Cultivemos alimentos, no tabaco’, se suma al objetivo de sensibilizar sobre las formas en que “la industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco por cultivos sostenibles, contribuyendo así a la crisis alimentaria mundial”.

Durante la jornada, el colectivo informó sobre el plan de prevención, tratamiento y control del tabaquismo en Extremadura, que recoge, que “el consumo de tabaco es responsable cada año, en España de la muerte de más de 52.000 personas; y que al día de hoy, “continúa siendo la primera causa de muerte prematura y evitable en nuestro país”.