Circuito cultural itinerante de la Diputación de Badajoz

Gran recital de la familia De Paula en la gala ‘Pasión por el Flamenco’ de Monesterio

Actuaron Matías y Sandra, acompañados a la guitarra por su hermano Diego de Paula

Matías y Diego de Paula durante su actuación en Monesterio

Matías y Diego de Paula durante su actuación en Monesterio / Rafa Molina

 La clásica cita con la ‘Pasión por el Flamenco’ de la Diputación Provincia de Badajoz volvió a Monesterio, con un gran recital a cargo de la familia De Paula. El espectáculo que se pospuso al pasado viernes, 2 de junio, contó con la presencia de los hermanos Matías, Sandra y Diego de Paula. Voces y guitarra imprescindibles en el mundo flamenco, que gracias al proyecto cultural de la entidad provincial han podido disfrutar los aficionados de la localidad, a través de esta singular turné que acaba de cumplir 23 años.

 Se trata, explican sus promotores, de uno de los circuitos más demandados por los pueblos de la provincia. Cada vez son más los que solicitan estos conciertos, que en esta edición llega a 16 localidades pacenses. Fundamental se hace el trabajo y el empeño de las peñas flamencas, que como en el caso de la asociación cultural-flamenca ‘Pepe Cristo’, de Monesterio, colaboran con la Diputación para elaborar el circuito.

Valores artísticos

 En su presentación, Francisco Pallero, presidente de la peña, ensalzó los valores artísticos de esta “familia gitana, de Villanueva de la Serena, imprescindible en nuestro flamenco”. Del mismo modo recordó que en las casi tres décadas de existencia de la peña, han pasado por Monesterio las principales voces y los guitarristas más punteros de Extremadura, “entre ellos, Matías y Diego, que amenizaron una memorable velada en la sede de la peña”.

Francisco Pallero en la presentación de la actividad

Francisco Pallero en la presentación de la actividad / Rafa Molina

 Pallero, agradeció a la Diputación Provincial de Badajoz, por esta “apuesta cultural”, que un año más “trae a Monesterio lo mejor del cante de nuestra provincia”; al ayuntamiento, por su colaboración, y al público asistente, que pese al aguacero (tan necesario) que cayó a la hora prevista para el inicio de la función, volvió a responder. “La mejor promoción para nuestros artistas y acercar las voces más destacadas del flamenco extremeño a cualquier rincón de nuestra provincia”, características de un certamen con parada obligada en Monesterio, desde hace bastantes años.

 ‘Pasión por el Flamenco’, que inició su recorrido el pasado día 18 de marzo en Villanueva de la Serena y cerrará gira el día 24 de junio, en Ribera del Fresno, es un proyecto muy consolidado en nuestra provincia, en el que participan artistas ya consolidados y otros, que se abren camino en el difícil mundo del flamenco. Veteranía y savia nueva, que en esta edición ha puesto el acento en el baile, a través de una interesante agenda, en la que bailaoras extremeñas y sus alumnas, toman relevancia, como es el caso de la artista local, Manuela Sánchez, que ha formado parte del cartel de esta edición.